miércoles, 5 de diciembre de 2018

ARRIBA EL TELÓN


Escribe Kety Mangione
POST. K.M. 05/12/2018

Quizás esta imagen ambigua, de la vieja-joven o la bruja con melena de león, sean la clave de que todo en esta vida es un pura ilusión y solo existe desde el punto de vista que se lo mire y la capacidad que tengamos para ver todas la opciones.
Es lo mismo que cada uno ve en un retrato, el hijo verá a su padre, la madre a su hijo, la mujer a su pareja, el abuelo a su nieto, el amigo a su amigo, el jefe a su empleado, el vecino a su vecino y él se verá a sí mismo, porque solo es padre cuando esta con sus hijos o cuando habla de ellos, y marido, amigo, nieto e hijo en iguales circunstancias. Cuando va por la calle, cuando esta solo, cuando trabaja, cuando se masturba, cuando come en un bar, viaja o maneja, puede ser la vieja, la bruja o la joven con cabeza de león, tan sencillo como eso, y sin embargo nos cuesta toda la vida y para los que lo practican fortunas en terapeutas, entenderlo, digerirlo, masticarlo, asimilarlo.
En nosotros conviven todos y cada uno de los seres que somos, cuando somos y estamos vinculados con otros seres. Pero el que ejerce, el que vive, el que piensa, es un ser individual, único en su maldad, bondad o perversión, en su delirio místico u egoísta, que tiene que acomodar todo ese rompe cabezas a cada vínculo, a cada estado, en cada momento. Que es obligado socialmente a cumplir una serie de mandatos, que por mucho que le esquive el bulto, tiene que cumplir aunque sea en la fase mas austera y despreocupada que es contentarse a sí mismo. Será igual obligado a ser otro, para poder ser él mismo y siempre y cuando logre soportarlo. Porque el problema no es que los otros no te soporten, el problema es tener que hacer un esfuerzo constante de conversión para poder ser vos mismo en determinados minutos del día. Y se desdibuja, uno le dice de si mismo a otro, vos sabés como soy!....para justificar actitudes temerosas, arriesgadas, exabruptos o cualquier cosa que desee justificar, aclarar u ocultar. Nadie sabe como somos, nosotros terminamos por olvidarlo de tanto ponernos y sacarnos el disfraz de turno.
Por eso tenemos un justificativo para casi todo y nos inventamos un pasado, implantamos recuerdos de cosas que no vivimos y borramos las que sí. Machacamos a padres, hijos, hermanos, poniéndoles todo el peso de nuestro fracaso rotundo a reconocernos, miserables, miedosos, esquivos y hacernos cargo de este corto paso por una vida inundada de frases hechas, de lugares comunes y nos aferramos a pertenencias materiales, nos atiborramos de silencios y nos atragantamos de repetir las palabras de otros. Complicado no hacerlo, pero vale la pena contemplar la posibilidad de reconocerlo al menos. Por una vez, probar, experimentar, hurgar en la nariz y ver que sale, sacarle el jugo a eso que tenemos dentro, salir de esa zona insoportable, de esa cárcel que algunos llaman zona de confort y reconocer que somos de manera diferente(como el camaleón, según la ocasión) y que estamos actuando todo el tiempo, que ya hemos incorporado el guión de tal manera que  terminamos por creer  que ya no necesita ensayo.
Y de eso se trata de ensayar, de probar de arriesgar siempre, de entender que el error cometido una y otra vez y mil veces más, es nuestra forma de vida, es nuestra elección y que si no re-escribimos ese guión y ensayamos para salir escena, no habrá terapia, ni padres, ni hijos que nos salven a la hora de justificarnos. Yo elijo las tres cosas para el resto de mi vida, ahora que en el  retrato dejé de ver a mis viejos, para ver a dos personas imperfectas que tuvieron el valor de arriesgar, dejarlo todo, su patria, su bandera, sus costumbres (con todo el peso que eso implica) y darme la vida. Ahora quiero ser las tres cosas, la joven, la vieja, y la bruja con melena de león, porque solo tenemos esta vida de ensayos, y es hora de salir a escena y poner el cartelito de NO HAY MAS LOCALIDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.