viernes, 12 de noviembre de 2010

LEYENDAS DE PASION






Gracias al futbol
(autobiografía)


Por Pablo Martín, Sasso
12/11/2010



Quien puede tener tanto interés en demostrar tanta gratitud a un deporte que son 22 tipos corriendo atrás de una pelota?
Se podría tratar tranquilamente de un allegado y beneficiado de el, por decir futbolistas, representantes, presidentes, utileros, periodistas, televisiones y así puedo estar mucho tiempo.
Particularmente gente como yo, me refiero a mis personas mas cercanas que adoran este deporte, la mayoría perdimos mucho con el fútbol, mi familia bien sabe, almuerzos a las 11 o 12 del mediodía para poder estar bien en ese partido, días, que digo días? semanas sin hablar después de venir de la cancha y perder ese partido, (“no mamá no lo entendes Racing es mi vida!!!!!") dinero, salud, tiempo!!!!! etc etc.
Entonces por que esa gratitud?
Yo crecí en un país corrupto, desigual, en el cual vi a mi vieja luchando todos los días para no solo poder darle de comer a sus hijos (que ya era mucho), si no también para poder progresar, lo lograba por momentos, después de un tiempo el país la derrotaba sistemáticamente. Aún así la pasión por unos colores no se podía opacar (no solo de los míos hablo, si no en general) y esa pasión te la enseña casi exclusivamente este país, donde nací y crecí.
Pero a lo mío voy, las gracias están dadas por todo lo grande que me dio, como la amistad gigante que tengo con mi hermano (no tengo dudas que me la dio Racing), los años y años yendo a eso templos, los viajes, las alegrías, las derrotas ese gol que tanto el como yo recordaremos por siempre, donde nos fundimos en aquel abrazo eterno!!! No tiene precio alguno, las cosquillas antes de empezar un partido que deseas con todo el alma ganar,
También me dio la satisfacción de realizarme como futbolista, me abrió las puertas a un país en el que era un simple inmigrante, me genero amistades y otros enormes momentos como los entrenamientos de partidos de vida o muerte, esa adrenalina que pensé solo me podía dar Racing, como no contar los grandes momentos vividos con la gente que me dio este deporte y la gran responsabilidad y plenitud de jugar al lado de una persona que tanto quiero y admiro, como Nacho por llevar encima en cada momento los códigos que desprende el fútbol y también por que me enseño a que cada partido así sea 1 contra 1 hay que darlo todo, por respeto a ese cuero que gira adelante, Sebita querido el mejor jugador de futbol con el que jugué, mucho aprendí de ellos, respeto por no venderse ni rendirse jamás, aunque tenga que admitir que muchas veces me venció y pude traicionarlo, a él que siempre me espero y me siguió sin rencor regalando emociones, le agradezco por que esa fue, es y será una enseñanza fundamental en mi vida,
Y por ultimo la enorme felicidad actual que es ver a mi enano poniendo garra y pasión metido en esa cancha, ahí si que no hay una pizca de maldad, en ellos veo la esencia fundamental de este deporte, (*)“Hijo si hoy se pierde no pasa nada” (le rezaba el padre), “Papá si hoy no gano…. Me muero” (su hijo con demostrada pasión)……ya solo el padre y su pensamiento “yo también hijo…yo también”, el legado sigue intacto, se beneficiaran generaciones de españoles ya que esa pasión se lleva en la sangre!!

PD: No puedo irme sin mencionar a la persona que es como un padre para mi, Mario querido fuiste fundamental en el año donde tuve la gran alegría de ver a la Academia Campeón, gracias!!!!!


(*) Estas palabras, citan una muy buena publicidad argentina que tiene unos cuantos años, pero como confirmación de cómo el fútbol es vital para mí, nunca podré olvidarla, y ahora que soy padre juego al fútbol y mi hijo también, ambos para el mismo equipo, la tengo más presente que nunca.

7 comentarios:

  1. es así, la pasión no se compra, es lo que le da color a la sangre, aunque hoy el fútbol esta más extendido al mundo femenino, nunca dejará de maravillarme como los hombres pueden vincularse por medio de este deporte, sin credo, edad, tiempo ni lugar, basta entablar un dialogo futbolero para que la empatía sea posible.
    Me da mucho placer que mis hijos y mi nieto, lo disfruten tanto y lo practiquen cada uno a su modo, profesional o amistoso, siempre es una fiesta. (bueno no tanto cuando pierden!!)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. y si claro, siendo de racing o tenés pasión o tenes depresión, siempre te lo digo siendo de racing tenes la mitad del cielo ganado, ahora es necesario que el pobre pibe herede el legado, hacelo del barsa, dejate de joder, no sé si tendrá tanta pasión pero que va a gritar mas goles que toda la familia junta no me cabe duda.jajajaj. buena che, la camiseta no se mancha.

    rojo de avellaneda

    ResponderEliminar
  4. lo que decis es muy bonito, y resulta en los niños que lo hacen para pasarselo bien y en los adultos que juegan en ligas muy pequeñitas, luego todo se vuelve material, incluso de los niños aveces se espera más y ya dejan de sentir que se divierten, pero la realidad es que es un deporte magnifico y creo que los españoles le vamos cojiendo es gustillo, sin tanta pasión quizás, pero vamos sabiendo de que va lo cosa.

    ResponderEliminar
  5. Que puedo decir. La pasion, la pasion no creo que los hinchas de racing seamos los mas apasionados pero si somos el ejemplo de dar sin recibir nada a cambio. Te quiero palin, te quiero racing y que por favor nunca muera esa pasion que genera esa pelotita.

    ResponderEliminar
  6. soy un fantico hincha de racing vivo en puerto rico hace varios años, y acá no hay ni pasion ni odio, no hay nada, sigo a racing como puedo cuando puedo pero me hago tanta malasangre que casi no tiene sentido y encima ni existen los picaditos o los partidos entre amigos, asi que me alegro que por ahi si puedas seguir alimentando el gusto por un deporte tan grande solo por gusto que es la mejor manera de sentirlo.
    Ariel.

    ResponderEliminar
  7. Pa Pablin sabes que soy medio frio para estas cosas, creo que el polo opuesto en expresar los sentimientos a como sentimos esa pasion en la cancha, debe ser por eso el amor a ese deporte, esa pasion que te convierte a hacer cosas que capaz creiste ser capaz de hacer, pero sobre todo y mas importante que este deporte refuerza tantos valores que escasean cada vez mas en el mundo de hoy, por eso de la grandeza de esta pasion, yo hoy al leer esta nota de un gran amigo solo puedo reforzar el valor mas importante que me ha regalado este deporte y que el dia de mañana mis hijos lo puedan asimilar con la ayuda de sus padres pero sobre todo por medio de este deporte tan generoso, POR ESO MIS TRISTEZAS DE DERROTAS, MIS TRISTEZAS DE MALOS RENDIMIENTOS, MIS TRISTEZAS DE LESIONES, DE INJUSTICIAS EN EL TRATO (BIELSA) SON SOLO EXPERIENCIAS QUE ME HAN HECHO CRECER MAS, PERO LOS AMIGOS, VALORES, CONVIVENCIA, OTRAS CULTURAS CON LAS CUALES DISFRUTO EN LA ACTUALIDAD Y PARA LA ETERNIDAD NO TIENEN PRECIO, POR ESO FUTBOL GRACIAS POR ESTE AMIGO CON UNA PASION ENVIDIABLE A ESTE DEPORTE

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.