jueves, 15 de septiembre de 2011

DE LO NUESTRO LO MEJOR


VUELVE FERNANDOS.....DANERISSSSSS

POST. por KM 15-09-2011
Escribe, Fernando Daneri.
http://youtu.be/_iwaGJ5AYYE

Noelia Moncada: Tango que me hiciste bien

Hace poco más de un año supe, ya no recuerdo cómo, que en el Teatro 25 de Mayo del barrio porteño de Villa Urquiza se realizarían una serie de conciertos gratuitos. Me atrajo en principio la posibilidad de conocer el teatro, conocer un nuevo espacio artístico, nuevo para mí, siempre resulta estimulante. También me sedujo, claro, la posibilidad de ver y escuchar gratuitamente algunos artistas que conocía y valoraba y por qué no probar suerte con otros a los que nunca había visto ni escuchado. Dentro de esa pequeña selección de novedades estaba una muchacha que era presentada como parte de la nueva generación de cantoras de tango, seguramente fue eso lo que me decidió, el hecho de que su repertorio fuera tanguero. Esa muchacha era, es, Noelia Moncada.
Era, es, complejo describir la sorpresa y la emoción que provocó en mí la presencia y la voz de esa pequeña mujer que entre luces teatrales transitaba el escenario:
Es la voz que estábamos esperando, Es la voz del tango, la que extrañábamos, Es como escuchar a Ada Falcón en vivo!…
Me aparecieron espontáneamente frases como esas al tiempo que experimentaba una alegría inmensa por tener la suerte de estar viviendo ese momento azaroso aunque hubiera sido necesario una decisión previa para darle pié, era inmensa la alegría, tanto que hasta unas lágrimas aparecieron como esas frases espontáneas, imprevistas.
Noelia Moncada es efectivamente la voz que estábamos esperando, la voz del tango y la alegría persiste en la sorpresa o la certeza de que sea así. Es ella misma quien nos dice, nos recuerda, que existe una voz del tango, una voz que esperábamos sin saberlo, sin ser conscientes de su ausencia hasta el mismo momento de escucharla y entonces ahí sí, recordamos, reconocemos cuánto nos hacía falta, cómo la necesitábamos. Está en la tradición o es la tradición profunda del canto, quizás de allí surgió la rápida asociación con Ada Falcón, tradición que significa un mismo origen, una misma necesidad, un talento y un ser semejante, tradición que no es imitación sino empatía en el origen más allá del tiempo en que nos toque vivir. Noelia Moncada es el canto, el tango, la música.
Hay artistas, pocos, que nos recuerdan el origen de las cosas, que son el origen. En general nuestras rutinas nos entregan a caminos eternamente transitados, pocas veces tomamos consciencia de que a esos caminos alguien los ha trazado, si nos animamos y reconocemos eso podemos intentar hacer nuestro propio camino o aunque más no sea agregar unos pasitos a lo que ya se ha construido. El pensamiento cotidiano nos lleva a creer que, por ejemplo, existe el canto como abstracción, como si fuera un hecho anterior o independiente a la existencia de lo humano, olvidando que alguien cantó por primera vez, que algo de lo humano y de la naturaleza inventó el canto, se expresó en canto y que alguien puede seguir cantando como si fuera la primera vez. Noelia nos recuerda eso, ella no canta, ella es el canto, el cantar existe por ella, es una consecuencia de su existencia.
Disfruté de ese concierto como pocos en mi vida, ayudado también por la felicidad de encontrar algo nuevo, imprevisto como consecuencia del pequeño riesgo que había tomado al elegir ver a alguien para mí desconocido. A partir de allí comencé a buscar datos sobre su obra, su carrera, encontré que había grabado ya un disco como solista en el año 2008: A tiempo, que también había sido la voz de la orquesta El Arranque, que había participado en espectáculos musicales, giras por el mundo y que era reconocida por numerosos y grandes artistas. Pensé entonces en cómo se me había escapado, suelo buscar, ensayar búsquedas de nuevos artistas pero claro, el horizonte es tan vasto. También pensé en la dificultad y las limitaciones que a veces hay para difundir la obra de una artista como ella, en la poca difusión pero a la vez volví a un viejo o nuevo, según se quiera ver, principio o pregunta: Qué sería una difusión justa o adecuada, cuánto debería abarcar, hasta dónde, todo debiera definirse por cantidades, números (público, pesos, productos).
No, definitivamente, no, lo importante, lo esencial es que Noelia Moncada esté entre nosotros, que exista y, de yapa, tenemos la suerte de que sea argentina.
Hace un par de meses la vi en un espacio nuevo del barrio porteño de La Boca: Ave Tango, presentó allí varios temas de su próximo disco que posiblemente se publique con el nombre de Marioneta, uno de los tangos que incluye. Cantó también valsecitos, algunos temas de raíz folclórica y más. Cuando finalizó el concierto me fui con la misma alegría y emoción de la primera vez. Mientras caminaba pausadamente hacia la salida observé, sentí, que al resto del público le sucedía algo semejante, todos caminábamos hacia la salida con esa alegría cansina, emotiva, que provoca el haber transitado un momento esencialmente humano, vivo.
De a poco, al salir de mi abstracción embelesada, empecé a escuchar los rumores, las voces y comentarios de la gente. Un hombre mayor hablaba con otro más joven mientras caminaban, podrían ser padre e hijo o dos generaciones de admiradores del arte, el canto, el tango. El hombre informa al muchacho acerca de sus conocimientos sobre Noelia Moncada, desarrolla su discurso atendiendo a la reacción del joven con el convencimiento de que también ha sido atrapado por el ángel de la artista, es muy probable que el muchacho haya asistido al concierto por invitación de ese hombre mayor. Estando ya sobre la vereda, para darle un cierre a su relato, el hombre comenta que la viene siguiendo desde hace rato y concluye afirmando con implacable certeza:
Cada vez canta mejor.

Tradición gardeliana, falconiana y por qué no a futuro moncadiana. Cada día podemos cantar, vivir, soñar, estar, mejor.

9 comentarios:

  1. bueno acabo de colgar esta nota, con la alegría de que mi amigo vuelva y me haga el honor de estar en este blog que existe por él, él lo sabe. Mañana será tu cumpleaños querido amigo y no corren los mejores vientos, pero acá estamos para ponerle una sombrilla potente y atajar el temporal.
    Las cosas de la vida no? quizás esta chica es la sobrina nieta de mi papá cuya madre se llamaba Carmelina Rosaria Moncada, mi abuela claro. Mucho talento, mucha potencia y además es preciosa, muy bien contado como siempre, como antes, como nunca. Te quiero, lo sabes no?

    ResponderEliminar
  2. MIRTA MORAGLIO (UNA DE LAS LORENZITAS)viernes, septiembre 16, 2011

    PARECE QUE SIEMPRE LOS ARGENTINOS NOS DESTACAMOS POR CAGADAS Y BIEN GRANDES Y EN TODOS LOS NIVELES TODO LO QUE ESCRIBIS ES REALIDAD TRISTE REALIDAD SIN TOCAR EL TEMA CANDELA QUE BRONCA DA SABER DEL TALENTO DE ALGUIEN QUE ESTA AQUI JUNTO A NOSOTROS Y NADIE LA DIFUNDE SE GASTAN MILLONES EN HORAS DE MEDIOS CHATARRA Y LO BUENO QUEDA SILENCIADO DETRAS DE TANTO APARATO DE INUTILIDAD.NUNCA HABIA ESCUCHADO A ESTA CANTORA CON TODAS LAS LETRAS ME ENTERO DE ELLA POR VOS ALLA EN LA DISTANCIA Y ME EMOCIONA PUES VUELVO A MI NIÑEZ HASTA CON LA COMPARACION DE ADA FALCON

    ResponderEliminar
  3. maravillosa simplemente, no sabía de esta cantante, es potente y talentosa, gracias por acercarnos un poco de luz y difundir lo nuestro, lamento mucho tu pérdida, por lo que se ve sos una persona muy sensible y eso es arma de doble filo ayuda porque uno encuentra en cosas que nadie ve un poco de consuelo, espero que tengas un buen año y mis felicitaciones por estas joyitas que nos acercas.

    ResponderEliminar
  4. Por favor Fer, no puedo mas que pedirte estar en uno de esos concierto, a finales de noviembre mistare si sale algo, maravilloso y espero poder escucharla
    Pablo que en brees esta por ahí

    ResponderEliminar
  5. nosotros los capos de avellaneda, la conocemos, estuvo en el teatro Roma es una fenomea la minita y lamentablemente o no quien sabe, no es muy conocida, pero porque no sale en la tele, en reidad en la tele no hay lugar para gente como ella, en muy buena y tus palabras se refleja perfecto.

    ResponderEliminar
  6. MIRTA MORALES, LORENZIANA QUINTENIANAviernes, septiembre 16, 2011

    "ayer lei el blog que mandaste, y lo saludè, no se si llego mi comentario, avisame ya que estoy en estas cosas con los palotes... todavia !!!"
    esto lo escribió otra Lorenziana, que te saluda y por tu cumple y porque leyó la nota, el coment parece que se borro, esto lo escribio en el facebuque.

    ResponderEliminar
  7. Fer de la nota exquisita, y muy buena, me gustaria estar por esos pagos para disfrutar uno juntos. Por otro lado un abrazo grande por tu cumple. Y lamento no poder estar ahora con vos para brindarte mi apoyo y darte un abrazo grande en este momento. Abrazo amigo y fuerza.

    ResponderEliminar
  8. .







    Mirta Morales jajaja, no sè si ya le mandè saludos a Daneri, si lo hice, lo vuelvo a hacer.... son los años viste Fer, QUE TENGAS UN HERMOSO CUMPLE, QUE BRINDES Y DISFRUTES ... ESTE REGALO QUE LA VIDA TE DA... ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando, en principio espero te hayan llegado mis saludos. Por otra parte un abrazo por tu cumple y por ultimo muy buena tu forma de contar y hacernos saber que existe gente con mucho talento mas alla de la pantalla chica. Un beso grande. Mabel de Congreso

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.