viernes, 2 de noviembre de 2012

VALIJAS MAS MALETAS MENOS.


Escribe. Kety Mangione
02-11-2012
Post. K.M








Para estas fechas en los últimos 10 años siempre me estoy preparando para viajar a mi Buenos Aires del alma, aprovecho este feriado de todos los santos o todos los muertos como quieran llamarlo, para sacar de las valijas la ropa de inverno que necesito acá y meter directo la de verano que usaré allá, primero así sin clasificar a lo bestia, ya vendrán después los filtros y las balanzas acusadoras que digan que hay que elegir y que es imposible usar todo eso en escasos 25 días, pero la adrenalina que siento en esos momentos es solo comparable con el primer encuentro con ese alguien tan largamente deseado, mezcla de miedo, alegría, emoción, bueno ustedes ya saben porque de uno y otro lado experimentan las mismas cosas, repetidas hasta el cansancio pero siempre nuevas como a estrenar. Este año (y por ahora) la cosa es diferente, por motivos diversos, económicos por una parte, GRAN PARTE, , pero fundamentalmente afectivos mis días transcurrirán a este lado del mapa, entonces es donde todo empieza a ser nostalgia, la ropa de invierno ya esta en el ropero y la de verano en las valijas, pero no son las de viajar o sí lo son pero no tienen la carita feliz, están ahí como deprimidas, achanchadas, juntando polvo debajo de la cama, no hablan con algarabía entre ellas y no se mandan la parte por haber sido las elegidas, no se preocupan por tener las ruedas chuecas, ni los cierres raídos, ni los colores desteñidos, tampoco les importa parecer gordas fofas o flacas escopetas, todo les da igual, anoche las escuchaba hablar entre ellas con voces tristes y deslucidas, se tiraban culpas unas a otras y se quejaban de su  terrible destino, la violeta de arabescos sofisticados no podía creer que se tenia que pasar ivernando literalmente en lugar de pasearse oronda por los Aeropuertos de San Jordi, Barajas y finalmente la frutilla del postre EZEIZA, que lo tiró de las patas decía la negra de tela de avión mientras se rajaba las correas y se arrancaba los candados, la SU, la glamurosa valija de mano de puro leopardo bruseliano no salia de su angustia y su estupor, ja pasarme todo el inverno acá arrumbada sin pasar por un free shop, cargando estas remeras baratas sin un perfumito, un chocalatito Lindt, que asco de vida. Trate de callarlas para poder dormir un poco, pero no había caso, no tenían paz, estaban claramente enojadas.
Me levante a regañadientes y me senté en el suelo, las fui empujando hasta que quedaron todas semi asomadas, se callaron de golpe así como avergonzadas de sentirse pescadas infraganti, trate de tranqulizarlas, primero les dije que seguro algún viajecito haríamos, obviamente solo una sería la elegida, pero eso no se los dije, para que? ya llegaría el momento, también les comenté que nunca se sabe, que quien te dice me gano algo a la lotería y pimba en un pin pan pun nos ponemos bellas, glamurosas y salimos disparadas como por un tubo Carretera Macacor-Palma directo a Richieri, no sirvió de mucho, esbozaron unas tímidas sonrisas desencajadas y tibias, nada que ver con los años anteriores que perecían unas castañuelas risueñas y festivas. La violeta no paraba de mirar todas las etiquetas anteriores y se le caían unos enormes lagrimones imaginando viajes de cabotaje en Ryaner, con esos asientos sin asignar, donde ella no tiene ninguna cabida, porque 40x20x10 máximo 10 kilos, no, ya fue no tenia por donde empezar, la de tela de avión ajustable y extensible se envalentonó un poco, pero tampoco se lo creyó demasiado.
La morada chiquitita que estaba en el medio a punto de colapsar como todos los del medio (Hernan Casciari, mi marciano favorito, dice que la escuela es la base de absolutamente todo, solo hay que saber observar, los que se sientan adelante de todo son los potenciales suicidas, los del medio son los que ponen bombas o entran con un arma y bajan 30 pibes de un zaque, y los que se sientan detrás son los que cargan con las culpas de los suicidios y los ataques....leer con atención esto es realidad pura y cruda) entonces la moradita oscura, la que estaba en el medio dijo con voz finita, igual no se hagan ilusiones, si no gana la lotería hasta el 15 de enero, después aunque la gane no nos va a sacar de acá.....la SU, sorprendida y abrumada le dice Y TU QUE SABES?? (tengo de las dos la que te hablan de tú y las argentas que te hablan de vos) lo sé, la conozco, ella sufrirá por no ir a su tierra, pero bueno ya sabes, sus hijos van al podio, así que nosotras llevamos las de perder, bueno bueno dijo la violeta con arabescos argenta hasta la medula, tanto que se quedó renga y acuchillada en el primer viaje de vuelta-ida, no seas exagerada y trágica, si no vamos este año, iremos el próximo y bien cargaditas de regalos y ropa bien nuevita, tenes que mirar la valija medio llena che y en voz apenas audible le dijo a la de tela de avión que también es argenta, a estas europeas que tiran siempre para abajo no me las banco, todo tan prolijito, todo tan programado, ufff que aburrido peor que un discurso de Rajoy, bueno más o menos porque eso es totalmente soporífero, te imaginas ser MALETA, de este hombre con esa boquita de himen a medio cerrar, jajajajaja dijo la SU, vosotras creéis que a mí no me aburre??? soy europea no gilipollas, las dos argentas se miraron sorprendidas...ohhhh que arriesgada en tu decir.
En fin, me di cuenta que no era mi tema y que por mucho que lo intentase no iba a convencerlas de nada, tampoco encontraba convicciones  suficientes para levantarles el animo, ya bastante tenía yo con tratar de sacarme ese sabor amargo de no compartir unos días con los mios, de no caminar por mis calles, de no recibir todo ese caudal de amor en dosis exageradas y reforzadas, y fundamentalmente hacerme a la idea de que será un año donde me reiré un 80% menos, donde la acartonada y bellisima isla me quitará la posibilidad de hablar con doble sentido sin explicar nada, de cagarme de risa hasta que me duela la cara y no saber muy bien por que, de tratar de memorizar el chiste 50 en el medio de un asado crujiente y jugoso, ya bastante tengo yo con saber que no voy a ver a mi mamá aunque mas no sea para pelearme y que no me la voy a pasar viajando de bondi en bondi de subte en subte, quejandome como una marrana, por el tiempo perdido y la guita gastada, ya bastante tengo yo con saber que no se me van a llenar los ojos de lágrimas cuando vaya por Corrientes y las luces estén todas encendidas y yo repita una y mil veces en mi mente sin que nadie me escuche arriba del 24-1 cementerio....


Aunque me dé la espalda de cemento,
me mire transcurrir indiferente,
es ésta mi ciudad, ésta es mi gente...
y es el lugar donde a morir, me siento.

¡Buenos Aires!...
Para el alma mía no habrá geografía
mejor que el paisaje...
...de tus calles,
donde día a día me gasto los miedos,
las suelas y el traje...

No podría...
vivir con orgullo,
mirando otro cielo que no fuera el tuyo,
porque aquí me duele un tango
y el calor de alguna mano
¡y me cuesta tanto el mango que me gano!...
Porque soy como vos,
que se niega o se da;
¡te proclamo, Buenos Aires, mi ciudad!

Aunque me des la espalda de cemento,
me mires transcurrir indiferente;
¡te quiero!.... Buenos Aires, y a tu gente,,
y entre tu gente, sin querer, te encuentro,
me encuentro...
Porque soy como vos,
que se niega o se da;
¡te proclamo, Buenos Aires, mi ciudad!



19 comentarios:

  1. Al mejor estilo Toy Story, impecable Kety. Y desde acá se entiende todo, hasta la más mínima coma. Por suerte te vas a quedar al lado de los chicos, y de Marian y de Sanne para seguir bien de cerca todo. Eso es ver la valija medio llena..

    ResponderEliminar
  2. parece que los motivos para quedarse son bien importantes, así que no te preocupes, buenos aires y tu gente siempre serán tuyas, nadie deja de ser por no estar, en todo caso será a la inversa. Muy buena la nota original y muy divertida.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tus sentimientos y lo duro que sera que no estes esta vez como todos los veranos, el motivo principal que hace que te quedes es excepcional y vale mucho, ya que nacera Siena, o sea que seguiras teniendo una acuariana cerca. Aca siempre estamos y quien te dice te podes hacer una escapadita en otro momento. Eso esperamos y te extrañaremos, a vos, a tus cuentos, a tu risa y tu energia contagiosa. Un abrazo y muy linda forma de contar tus sentimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es ningún anónimo, es mi hermanita Mabel la que escribió esto tan lindo, gracias hermana.

      Eliminar
  4. "Buena nota vieja. Ocurrente, imaginativa y muy descriptiva. Una manera alegre de ver algo triste. Para cuándo el libro?.
    La melancolía y desazón te hace despertar tu lado brillante. Aplauso de pie."

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO, CADA PALABRA, CADA DETALLE, UN CUENTO PERFECTO Y DIVERTIDO, LÁSTIMA QUE NOS ABANDONAS POR LARGAS TEMPORADAS, TE HACES DESEAR PERO SIEMPRE VALE LA PENA.

    ResponderEliminar
  6. Valverde, Lomas de Zamorasábado, noviembre 03, 2012

    genial, genial, genial, muy divertida e inteligente, eso genial.

    ResponderEliminar
  7. bueno tana, te lo pido yo, te lo pide tu hijo..ya va siendo hora de juntar todo esto y sacarlo a la luz, ya que te gusta tanto mario te voy a decir algo......HACELO PENSANDO QUE VA A LLEGAR A SUS MANOS Y LO VA A LEER AL AIRE. Impecable, muy pero muy bueno y felicitaciones por la buena nueva, por favor SOS UNA ABUELAZA!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Sandra Sasso Lo lei anoche....es buenisimo...!! TE AMO TIAKETY..!!!

    ResponderEliminar
  9. María Itati Costa. La Plata. Argentinasábado, noviembre 03, 2012

    Maria Itati escribió: "Que decirte?, maravillosa !El don de la palabra , todos tus relatos son tan elocuentes, que cuando los leo me resulta inevitable, ponerme en tus zapatos, es mas puedo sentirr lo que te esta pasando.Usas ell cuento a modo de catarsis y el humor sobre todo, para exorcizar los miedos y las penas. Mas alla de eso, con valija llena o vacia, en palma o en la china, estes donde estes se nota que nunca te has ido !"

    ResponderEliminar
  10. M.C. CAPITAL FEDERALsábado, noviembre 03, 2012

    Martina escribió: "Se me caen las lágrimas. Me costó terminar de leer porque no lograba hacer foco. Este relato lo viví en 3D, comoToy Story...pude ver a cada una de las valijas, maletas o bolsos conocidos, articulando perfectamente con su boca, las palabras que en cada una de ellas pusiste. Pude ver los ojos de tu equipaje, llenos de iracundía, dolor y tristeza. Y te pude ver a vos, como siempre, conteniéndolas, calmándolas y haciéndoles creer que todo puede cambiar mañana. Que todavía hay esperanza... Me encantó. Como siempre. Aunque compartiendo el dolor de tus maletas."

    ResponderEliminar
  11. M.C. CAPITAL FEDERALsábado, noviembre 03, 2012

    Martina escribió: "Y la elección de Eladia Blázquez para el final...sin palabras!"

    ResponderEliminar
  12. oscar p. S.M.- d l.ANDESdomingo, noviembre 04, 2012

    excelente, como los que no ponían en la escuela primaria, te acorda?? y sería excelente felicitado..siempre tuviste esa facilidad de envolver la vida con palabras..Bravo Tana, bravisimo y felicidades por el abuelazgo...esos niños serán muy afortunados de tener una nonna tan linda, tan joven y que le contará maravilloss historia de vida.

    ResponderEliminar
  13. ROJO DE AVELLANEDAdomingo, noviembre 04, 2012

    MUY BIEN CHE, Y A LAS VALIJAS QUE NO SE QUEJEN TANTO QUE LAS QUE YO TENGO SON DEL AÑO 64 JAJAJAJAJ. BUENA FORMA DE CONTAR Y SACAR SENTIMIENTOS TAN NOBLES. AVELLANEDA SIEMPRE TE ESTARÁ ESPERANDO Y EL 24 TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  14. no sabes como te entiendo, es tan triste no poder ir a nuestro lugar, pero también si los motivos son buenos vale bien la pena quedarse, tus escritos me gustan desde el inicio hasta el fin, todo esta representado y a todos nos llega al corazón.
    Paola, desde Milán.

    ResponderEliminar
  15. VINO Y ROSAS PARA CADA UNA DE ESTAS PALABRAS, CHAPÓ, Y MI ENHORABUENA POR EL NIÑO O NIÑA QUE VIENE EN CAMINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una niña Santiago, se llama Sienna, gracias, un abrazo.

      Eliminar
  16. maxi..palma de mallorca.lunes, noviembre 05, 2012

    Animo, ya volveremos a Baires. Un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Mª Antonia, Manacor.lunes, noviembre 05, 2012

    es muy bonito poder poner tu imaginación a volar y como bien han dicho por ahí que los fantasmas y el dolor vuelen con ella y no te olvidas de nada, hay política, hay nostalgia, hay humor, muy pero muy bonito.

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.