sábado, 2 de julio de 2022



A NUESTRO QUERIDO JONATHAN. in memorian
3ra. edición








Todo está guardado en la memoria.
Reedición y adaptación del relato (Amigos son los amigos, del libro Agua en Marte)



La ultima vez que pase un día del amigo en Buenos Aires, fue hace 20 años, lo escribo y me recorre un frio helado por todo el cuerpo, aunque la temperatura ambiente debe ser en estos momentos de unos 32 grados, y también fue la última vez que
que me puse un pullover de cuello alto en julio, Mis nietos no existían , y mi hijo mayor , hacia ya unos meses que estaba en España, el cuadro digno de un cuento de Dickens se completaba con mi perro Jonathan, un salchicha hinchapelotas que se había quedado paralitico 4
años antes, pero como era un digno integrante de nuestra desmesurada familia, no se rendía con facilidad, y andaba como loco con sus dos patas  delanteras y hasta se animaba con las escaleras si intentábamos dejarlo arriba  o abajo sin su consentimiento. Pero esa semana de julio, no empezó bien tenia la mirada perdida, se pasaba horas mirando la puerta de entrada y únicamente agudizaba sus sentidos o levantaba las orejas cuando veía encenderse la luz  del pasillo en los horarios que solía llegar mi hijo mayor  a casa, a quién extrañaba horrores.. Casi no comía y nos miraba (a mi hijo menor y a mí) con una tristeza enorme, tenia los ojos como empañados y una expresión de cansancio que nos partía el alma, yo solía decirle- No das más no? ..
EL  20 de Julio, el día del amigo, envuelto en gruesas frazadas y con las estufas al ladito dijo Basta, le faltaban 9 días para cumplir 14 años y todo ese tiempo había sido nuestro y nos había manejado a su antojo. Era un perro piola, jodido, tenia carácter y estaba tan loco como nosotros, era calentón, celoso, pajero, no obedecía ordenes de ningún tipo, hacía sus necesidades en cualquier parte, menos en la calle obviamente,
Ó sea , un fenómeno. Ese día era el final de muchas cosas, pero yo no lo sabia, tampoco
lo sabia mi amiga del alma,  que  sabiendo que toda mi atención estaba puesta en él y no habría oportunidad de copetear a gusto, (como en otros tiempos, cuando nos metíamos en el restó, Parrilla Rosa y salíamos tambaleando los tacos por el empedrado de Recoleta, mareadas
de sangría y parando cada media cuadra porque era imposible caminar dobladas de risa) decía, quiso darme una sorpresa pasando por la oficina, pero no pudo ser,  yo ya estaba en casa, con el pobre salchichón que agonizaba sin remedio.  Esa noche, cuando se relajo y se dejo llevar ya exhausto , lo hizo entre amigos y fueron ellos los que los que tomaron las riendas cuando nosotros no reaccionábamos y así llegamos a la medianoche a mi casa natal,  para enterrar a nuestro querido Jhoni, bajo la añosa higuera de mi infancia.
Al día siguiente ya no éramos los mismos, nunca más seriamos los mismos , no hubo revancha, unos meses después estábamos en España empezando de Cero, como muchas otras veces, pero lejos muy lejos de nuestros amigos.

5 comentarios:

  1. Como olvidar tantos momentos y ese en especial, nuestro perro es siempre el mejor y Jony se hacia notar y ademas era muy fino porque solo rompia bufandas o sueters de bremer. Sin duda son nuestros mejores amigos y se lo extraña mas alla del tiempo, que en estos casos no cuenta. Muy sentida nota hermana. Mabel desde buenos aires, con un frio que me hacen desear tus 32 grados.

    ResponderEliminar
  2. graciela c. capitallunes, julio 22, 2013

    Kety !!!
    siempre tan descriptivos tus relatos, me llevan a ese momento, con mucha emocion!!

    No lo habia leido, gracias por compartirlo.

    Beso grande, cariños a Mariano, G.

    ResponderEliminar
  3. MARTINA C, BELGRANOlunes, julio 22, 2013

    Sigue maravillándome.
    Snif...

    ResponderEliminar
  4. MARIAN DIJO....LA MEJOR NOTA ESCRITA POR MI MAMÁ.....

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, esta me fascino .Cuesta toda una vida encontrar un par de almas en las que mirarte y reconocerte, cuesta más todavía ser merecedores de ellas y cuesta mucho pero mucho no tenerlos a mano, por suerte ellos son conmigo y yo no soy sin ellos y así vamos tirando…

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.