sábado, 3 de mayo de 2014

SOPA DE NUMEROS

IMAGEN, corrimiento de tierra en Afganistan..cifras según ABC 2500 muertos, según el Mundo 2100, según fuentes diversas 2200, 2700, en fin hay que ir tirando números después nivelamos.

Escribe Kety Mangione.
POST. K.M. 03/05/2014

Cuál es el número ideal de muertos, de temperatura, de hectáreas incendiadas, de gente hambrienta, de kilos bajados, de inmigrantes saltando vallas,de deportistas fulminados,de personas desaparecidas ? Cuántos  centímetros de publicidad o prensa tiene que tener una catástrofe para sostenerse en el ojo de la opinión pública ? Cuál es el ideal de retwits,  me gusta o visitas en YouTube, cuál sería ese número que nos conmueva, que nos modifique, que nos impulse a cambiar algo. A cuántos metros nuestro tienen que acontecer los hechos para que los consideremos "cercanos" , y cuántos indicios nos tienen que mostrar para que sea violencia de....género, escolar, fútbol, todo tienen una etiqueta para leer abajo, extranjero, turista, hincha, inmigrante, travesti y una estadística de todos ellos claramente. Cuan cruento tiene que ser el delito para que nos interese, nos atrape? cuál es el limite de la cámara en centímetros, que rescata lágrimas y dichos a bocajarro de víctimas y victimarios. Cuántos aviones tienen que desaparecer para idear otro sistema de cajas negras, cuántos programas con médicos de todas las especialidades, haciendo de improvisados panelistas  opinologos hacen falta para que unos padres sepan que si alguien se golpea (o lo golpean) brutalmente en la cabeza no se tiene que ir a dormir y tienen que llevarlo a un hospital?
Cuantos otros programas de la tarde hacen falta para hablar de la inseguridad, la discriminación, el bullying en las escuelas, trabajos, centros deportivos ?, para que vecinos, padres, esposos, hermanos o hijos se organicen en grupos y se acompañen y protejan unos a otros y más aún en los casos donde los "números" hablan de tantas o cuántas muertes en los mismos lugares?.
Cuántos dedos de colectiveros y Carolinas Píparo se necesitan para que se señalen a los traficantes de drogas duras, todos sabemos donde están? no claro, cuando todos saben nadie sabe, pero muchos sí saben. Cuántos opinologos más se necesitan para saber que los violentos que matan por nada no están fumados, están drogados y no con Marihuana. Cuánto horror hay que soportar para dejar de
ser  tan terriblemente xenófobos y  que no sigamos posteando en Argentina carteles en contra de ciudadanos Paraguayos, Bolivianos y Chilenos (que no son más que los Argentinos, Uruguayos, Venezolanos, Dominicanos y Ecuatorianos de Europa) Cuántos muertos y deportados en las fronteras tienen que haber para que entendamos que la tierra es de todos, o en todo caso no es de nadie o es del que la trabaja y la respeta. Cada inmigrante es la parte de un gran árbol, que por diferentes razones ha crecido a raudales y sus ramas a destiempo exagerado, saltaron de su espacio natal, pero sus raíces siempre permanecerán allí, donde fue plantado, mientras sus ramas y su follaje crecen libres al otro lado del cerco.
Creo que nos hemos vuelto inmunes a todo, vivimos en nuestra propia burbuja, asustados de que alguien con sus ideas filosas de mierda la pinche y paffff nos deje en pelotas.
Por eso nos entretenemos contando, enumerando, calificando, ranqueando, mientras leemos cosas cortitas, vemos pelis de 70 minutos, series  de a 5 capítulos diarios y títulos muchos títulos, eso sí hay que reconocer que cada día tienen que tener más creatividad e imaginación para engancharte y que leas las próximas 5 lineas después del titulo "tan original". Será con la cantidad?, cuánto sería ideal
200.000 promedio? no, no, eso es demasiado, se diluye, quizás entre 180 y 250, ponele.



18 comentarios:

  1. Afiladísima, como siempre. Pero nos dejás tarea: quedamos pensando!
    Bravo, amiga! Sigue así! Lástima que charles tanto en clase...
    Hace 2 horas · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  2. LA CRISTI DE MARDELdomingo, mayo 04, 2014

    Ya sos una filosofa.
    Excelente tu nota Buenisima!,,,,

    ResponderEliminar
  3. impresionante tu percepción de todo, de la realidad, de lo que nadie dice, de tu manera de plasmar lo que pasa a uno y otro lado del mundo.

    ResponderEliminar
  4. MIEDO ME DA MIEDO QUE TODO SEA TAN ASI TAN CIERTO TAN DESCARNADO. EXCELENTE COMO SIEMPRE EL RELATO.IMPECABLE

    ResponderEliminar
  5. Enrique, Santos Lugares.domingo, mayo 04, 2014

    cuatro pinceladas, un poco más de 5 lineas, título original y coherencia intacta. Muy bueno, para leer, releer y pensar, que no es poco.

    ResponderEliminar
  6. JORGE MOSQUERA Y ALICIA BRUNI...domingo, mayo 04, 2014

    Lamento disentir . Cada cual puede quedarse en su propio País, haciendo lo que le dé la gana. Pero no venir a Argentina a fomentar la pobreza, la lástima, el desempleo… y muchas cosas más. En eso creo ser bastante tiránico. Y, si no, hagamos lo mismo nosotros -para con los Países que nos exportan sus lacras- a ver cuánto duramos sin que nos deporten (en el mejor de los casos!!!).

    Todo es fruto de la falta de control!!! Somos animales que necesitamos que nos vigilen, que nos reprendan, que nos rompan las bolas!!! Así, de vez en cuando, andamos derechos (y humanos, según dijo un sátrapa años atrás).

    Por qué no escribís algo sustancioso acerca de esta necedad del argentino medio?... entre los cuales me incluyo, obviamente.

    ResponderEliminar
  7. no estoy para nada de acuerdo con el comentario anterior, pero entiendo que el que no tuvo que dejar su país se plante en posiciones intrasigentes, pero concuerdo con con vos totalmente en cada palabra de una lucidez acribillante y creo que esa lucidez precisamente te la da el tener la cabeza y el corazón abierto.

    ResponderEliminar
  8. rojo de avellanedalunes, mayo 05, 2014

    UFFF patada de frente y en la boca, lástima te digo, porque igual no aprendemos nada de nada. Buenisima la nota.

    ResponderEliminar
  9. BARBARA TUR, MANACORmartes, mayo 06, 2014

    Lo que falta hoy dia es el valor del respeto ..hay demasiada envidia y ambicion , necesitamos concienciarnos que lo principal es educar a nuestros hijos respetandolos y haciendo que respeten ."

    ResponderEliminar
  10. SOLEDAD AYALA, CALA MILLORmartes, mayo 06, 2014

    Estamos en el KM0 del camino hacia el cambio,pero lamentablemenge poca gente se da cuenta...Impresionante Kety, impresionante,si..

    ResponderEliminar
  11. SANDRA SASSO, AVELLANEDAmartes, mayo 06, 2014

    TREMENDOOOOOOOOOO..!!! LOVIUS TiaKETY!..!!

    ResponderEliminar
  12. MIRTA MORALES, CAPITALmartes, mayo 06, 2014

    "presente señorita...... yo estudiè pero lo tomè de mi correo que decia que hoy Ud. iba a tomar prueba oral y escrita.... y le hice mi comentario..... OH QUE ACASO MI LECTURA NO VALE !!!!!!"

    ResponderEliminar
  13. Patricia Kina, Natalia del Río, Laura Maria Mangione y Javier Ledesma indicaron que les gusta esta nota

    ResponderEliminar
  14. cristian ruffini, EL UNIVERSALmiércoles, mayo 07, 2014

    Pero ojo, para criticar y quejarnos somos los primeros! Triste, pero real.

    ResponderEliminar
  15. Particularmente me alejo ya de estos temas, al menos momentaneamente, casi no miro noticieros y leo poco diario, leida la nota, brillante como siempre, pero me abstengo de opinar xq me agoto un poco el tema, o la realidad si queres llamarlo asi..me agoto la realidad

    ResponderEliminar
  16. SANDRA SASSO, AVELLANEDAmiércoles, mayo 07, 2014

    Fuerte....me llevo a la reflexion..!!!! Tremenda...como siempre impecable.!!

    ResponderEliminar
  17. MARIANO SASSO...PORTO CRISTOmiércoles, mayo 07, 2014

    : "Muy bien 10 Kety mangione"

    ResponderEliminar
  18. fer segura, buenos airesdomingo, mayo 11, 2014

    : "mirar sin ver ver"

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.