viernes, 18 de julio de 2014

Con solo mirarte


escribe Kety Mangione
Post. 18-07-2012 K-M

Yo no se si el día del amigo hay que festejarlo el 19 en honor a Fontanarosa  o el 20 como ha sido siempre, por el hombre en la luna o por lo que carajo sea. Hace 40 años creo que el día del amigo no existía, no puedo recordar desde cuando empezamos los argentinos a juntarnos y saludarnos, sí ya se es fácil puedo googlearlo y ahí estará, pero no tiene mucha importancia. Para mí siempre fue un día importante, un día de emociones, de reuniones, de saludos, de fiesta. El último día del amigo en Argentina fue en el año 2002 y fue uno de los mas tristes y desgarradores, con mi hijo mayor lejos y la muerte de nuestro perro, que claramente era nuestro mejor amigo y compañero y se fue ese día, dejando un cráter en nuestros corazones. Luego vinieron otros 11 días del amigo, lejos de la patria, lejos de los amigos, lejos de todos los festejos, reuniones y por sobre todo lejos de la idea que la amistad deber ser honrada y festejada, todos los días claro, pero tiene su maravilloso encanto que por un rato podamos disfrutar una cuota extra de nuestros amigos, en forma de clericó, cervezas heladas, asados y gin tonics en su punto, riendo hasta que duela la cara y superponiendo nuestras voces en un remolino de recuerdos compartidos que nos han servido para ser un poquito mejor de lo que realmente somos, aunque sea por un rato, ese rato.
Ahora las redes sociales, los teléfonos inteligentes, el skipe, los vídeos, lo hacen todo un poco más fácil y posible, pero nada reemplaza, la voz, la presencia, la mirada.
He sido una persona muy afortunada, durante 39 años he tenido una amiga entrañable, una mujer increíble, llena de valores éticos y morales, predispuesta, alegre, generosa, agnóstica como yo, que pensaba que la fe verdadera y la devoción religiosa se demuestra con actos y no con plegarias. Mi amiga, estaba siempre, aún en sus horas más dificiles, siguió cuidándome y protegiéndome , siempre con una palabra atinada, siempre con un piropo, un reto, con tanta calidez, con tanto amor. Yo no era consciente, ella estaba ahí y para mí era normal, creo que fue la única persona que conoció mi fragilidad, mi debilidad, mis miedos mas ocultos, mis culpas eternas, mi forma equivocada de amar y de dar a cambio de no morir en soledad. Por suerte también aprendimos a reírnos de nosotras, de nuestras defectos, a criticarnos y a criticar sin piedad, a despellejar a maridos, amantes, hijos y familia en general, hasta que llegaron los nietos, y ahí encontramos la panacea, encontramos a unos seres incriticables, nos volvimos a enamorar como cuando teníamos 15 años, volvimos a soñar que eramos lindas, jóvenes, que nuestra piel era de terciopelo y nuestro tiempo eterno, en cada conversación ellos eran los reyes, los dueños de todo, los que mejor lo hacían todo.
Todos los días desde hace 8 meses, te extraño un poco, un poquito y otro poco más, todos los días me acuerdo de algo, ahora con más calma, un poco mas sosegada, igual no puedo evitar nombrarte y que mi voz se quiebre de dolor infinito. Yo no sabía de este dolor tan inmenso de la pérdida total. Perdiéndote perdí una parte de mí enorme, te la llevaste con vos querida amiga, no hay nada que pueda llenar ni completar ese vacio, es enorme, es inmundo, es desmesurado.
Me haces falta, terrible, el último día del amigo, el año pasado, fuiste la única persona con lo que hable, vos tan chúcara, sin facebook, sin mail, sin nada, pero siempre ahí, hablamos dos horas y cuarto, mientras Sienna hacia la siesta, se despertaba y hasta tomaba la leche, y nosotras seguíamos sin parar, Sienna pudo oír tu voz y eso fue maravilloso, porque las dos se merecían escucharse.
Nada es igual sin vos, nada, las personas como vos dejan marcas en el alma y pintan un sol en medio de la más feroz tormenta. Con vos se fue parte de ese sol que aparecía para decirme que seguramente todo iría mejor mañana y pasado también.
Este 20 de julio te lo dedico, es todo tuyo, es todo nuestro, tengo un montón de cosas que contarte, tengo mucha gente para criticar, tengo un montón de anécdotas de mis nietos, tenemos que hablar del Mundial, de libros, de música, de teatro, de las cagadas que se mandan nuestras madres, de política, de la puta guerra, del horror por las injusticias, nos vamos a pasar recetas y vamos a dejar la linea agotada, sin minutos libres para nadie más, como lo hacemos siempre, vos no dejes de llamarme, sabes que yo siempre siempre voy a estar para atenderte.

Estas palabras estan dedicadas a mi querida amiga Mary, el 15 de noviembre de 2013, antes de irse a cuidarnos colgada de algún barrilete de colores, paso por mi casa, en forma de viento cálido de invierno y me dijo adios y que todo iba a estar bien, mañana y pasado también.

14 comentarios:

  1. liliana Agrelo Wildesábado, julio 19, 2014

    HERMOSO HOMENAJE A TU AMIGA !!!!!ME HICISTE LLORAR,BESOSSS !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, uno de los relatos más emotivos que escribiste. Qué orgullosa debe estar Mary en su loco barrilete, mientras escucha estas palabras directamente de tu mente. Lo lamento amiga. Lamento tu pérdida y tu dolor. Te quiero

    ResponderEliminar
  3. Feliz dia Kety, creo q lo unico q queda es agradecer haber podido vivir esos momentos. Te quiero

    ResponderEliminar
  4. Marche me olvide de firmar

    ResponderEliminar
  5. Pablo Sasso..Porto Cristosábado, julio 19, 2014

    Toda pasa y todo queda, el día del amigo es todos los días que podes compartir esos momentos sublimes que describís con maestría

    ResponderEliminar
  6. Maria Itati Costa, La Platasábado, julio 19, 2014

    Bello bello. No hace falta decir más....muy pero
    Muy feliz día el domingo y el lunes y el martes....

    ResponderEliminar
  7. María Di Pasquale, N.YERSEYsábado, julio 19, 2014

    me dejaste sin palabras.

    ResponderEliminar
  8. sabri la pety de wildesábado, julio 19, 2014

    Hermoso todo lo q escribís, me cambias los días, este día del amigo me lo voy a tomar distinto. ..tkm. .

    ResponderEliminar
  9. palabras que conmueven y movilizan, no hay manuales para afrontar el dolor de la irreparable pèrdida de un amigo, el consuelo es saber que los llevamos con nosotros y los mantendremos vivos hasta el último aliento. Feliz día tana querida, inmesamente merecido.

    ResponderEliminar
  10. Rojo de avellanedasábado, julio 19, 2014

    A veces uno confunde, conocer a alguien, pasar tiempo con alguien con amistad...cuando lees esto te queda clarísimo el significado de la palabra y que exista un día para celebrarlo. Fuerza, seguro tu amiga este donde este recibirá tu amor incondicional.

    ResponderEliminar
  11. Soledad Ayala Fernandez, Cala Millorlunes, julio 21, 2014

    te superas con cada nota...gracias por mostrarte!!! Diosa!!!Te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Mariano Sasso, Porto Cristolunes, julio 21, 2014

    Muy buena nota. Honrar la vida.

    ResponderEliminar
  13. mirta moraglio, capitallunes, julio 21, 2014

    QUERIDA KETI HERMOSO ES NADA PARA LAS PALABRAS Y SENTIMIENTOS DEDOCADOS A TU GRAN AMIGA. UN CANTO A LOS MEJORES SENTIMIENTOS QUE NOS TRANSFUNDEN LOS VERDADEROS AMIGOS LOS Y LAS QUE COMO DECIA AAHUALPA SOMOS DOS COMPARTIENDO LA MISMA PIEL. DOLOR ANTE TU DOLOR PERO FELICIDAD SENTIR QUE LA DISTANCIA NO DISMINUYE EL SENTIMIENTO . GRACIAS POR ESTAR DONDE ELIJAS PERO ESTAR PUES EL CORAZON ES EL RECEPTOR TE QUEREMOS KETY.

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.