miércoles, 10 de diciembre de 2014

PARA COMERTE MEJOR



Por Kety Mangione. 10/12/2014
post. por K:M: la última del 2012


Me acabo de comer un conito de dulce de leche , marca fantoche, que traje de Argentina, donde estuve hace unos días y que se había quedado todo aplastado y por eso no tuvo destinatario, con el frio que hace en estos días y considerando que la melanco se hace presente siempre después de un viaje a la patria, fue como comer cachitos de cielo. Mientras pasaba por mis papilas degustativas, se me venían a la cabeza imagenes  de momentos sumamente felices, todos ellos obviamente relacionados con la comida y pensaba que no es casual que hacer dieta ocasional o permanentemente traiga aparejado caras de culo, personas insatisfechas y quisquillosas, llenas de resentimiento y mal humor, porque automaticamente asocie cada momento feliz con su correspondiente comida y bebida claro. Chuparse los dedos, pegajosos de pollo al oreganato con unos tomatitos partidos al medio con aceite de oliva, sal y albahaca al costado de la ruta 2, con pan casero, con dos hijos chicos y un 128 naranja estacionado a 20 metros es como mínimo subir al cielo en una escalera transparente y bajar en un tobogán lleno de luces intermitentes- Comer medialunas en Atalaya a las 6 de la mañana con un chocolate espeso  o un café con leche te sirve para cargar pilas una semana entera y siempre con el deseo latente de que a la vuelta y a la hora que sea vas a volver a pasar y te vas a embocar otras 6 medialunas, aunque eso signifique una hora y media de retraso en el camino de regreso.
Comer en la Recoleta, en Parrilla Rosa, milanecitas de pesceto con puré de batatas, regado con dos jarras de clericó con tu mejor amiga y salir ziszaguenado por las calles empedradas cagandote de risa
hasta la descompostura, es de lo recuerdos que te quedan como un tatuaje, incluso los malos momentos culinarios, como  que te sirvan papas fritas con un chicle beldent masticado en un platito tipo picadita, mientras tu amiga te cuenta un dramón y vos no sabes si matar al mozo, vomitar o finalmente reírte, pensando que al final seguro eso es un buen augurio.
La comida, los sabores, los olores, tienen directa relación con el amor, con los afectos, con el sexo, con todos los sentidos en acción.  Creo que sólo los que hemos tenido que pasar por la horrible experiencia de no tener que llevarnos a la boca, somos capaces de disfrutar infinitamnete de los sabores y colores de la comida. Recuerdo que hubo un tiempo (con mis dos hijos chiquitos) donde no teníamos nada, y nada era nada, y mi viejo, que no sabía cuan grave era el problema pero lo intuía, nos traía sus cosechas de la quinta, zapallos enormes, algunos tomates , perejil y zapallitos largos, todo lo que era capaz de cargar y traer en colectivo, ni siquiera podía subir las escaleras el pobre viejo, y entonces yo aprendí sin que nadie me enseñara las 1500 formas de cocinar zapallo, hervido, al horno con perejil arriba y a veces con suerte unos pedacitos de queso fresco o de maquina, frito con orégano y albahaca y alguna forma más que no me acuerdo, y si bien terminamos por hartarnos, nos gustaba y lo disfrutabamos como un manjar único y exótico.
Más tarde vinieron tiempos mejores y recuerdo que cuando íbamos a comer a un restaurante mi hijo mayor miraba la lista y preguntaba ¿ puedo pedir postre?, uff todavía me emociono al recordarlo.
Como no disfrutar de la comida, de chuparte los dedos, de asociar momentos memorables al lado de la parrilla, o friendo milanesas hasta el hartazgo, o haciendo tostaditas fritas en aceite de oliva mezclado con sal y orégano. Como olvidar el pollo en escabeche de mi mamá o los ravioles de ricota amasados  con forma de Carteritas,  o las escachas sicilianas, (arrollados con masa de pizza rellenas de salsa de tomate fresca y albahaca) y con la masa que sobraba nos hacia PUPAS, muñequitas de masa, que con mi hermana engulliamos  con manteca y sal.
Los años de bonanza y viajes por el mundo no podrán nunca tapar esos recuerdos, el sabor de cada cosa, la textura, el momento, el lugar, es un todo, un combo de recuerdos felices.
Ahora, acá, con los mios, con mis nietos, revivo esas maravillosas experiencias con mi nieto, que suele deleitarse con los olores mediterraneos y tiene avidez por saber como se preparan los platos y su buen paladar hace que te sientas importante a la hora de servir un simple pero amoroso plato de comida, mientras el lo degusta y te dice Labu te has superado...!!!guaaaa!!! que maravilloso piropo, casi como el que me dedicaban mis hijos cada vez que preguntaban ¿que vamos a comer? y yo decía MIERDA!!! con poca cosa, pocos recursos y poco tiempo, había que hacer magia para servir una mesa, pero se lograba, y en 20 minutos, con un poquito de esto, otro poco de aquello y un poco de pan tostado, la mesa quedaba completa y los tres, siempre los tres, comíamos felices, hablando hasta por los codos, chupandonos los dedos y controlando de reojo si quedaba algo para repetir.



26 comentarios:

  1. Martina Castro. CABAjueves, diciembre 11, 2014

    Cómo extraño la Parrilla Rosa! Felicitaciones amiga! Hermoso relato!

    ResponderEliminar
  2. Natalia Dergam. Castelarjueves, diciembre 11, 2014

    Como siempre maravillosos relato!!!! Y una vez mas me hiciste llorar de emoción y añoranza... Gracias por los recuerdos compartidos y por tu sincera transparencia al regalarnos pedacitos de tus memorias. Te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Patricia Kina. Barilochejueves, diciembre 11, 2014

    Ahhh!!!!!!! Se me vinieron los recuerdos de los almuerzos en tu casa cuando trabajábamos juntas... Y obvio todas las cenas y encuentros en ese hogar hermoso que tenían los tres... Muchos momentos que tuve el placer y el honor de pasar junto a uds..... Espero no en mucho tiempo poder compatir una mesa y sentirme una más de uds otra vez... Te adoro!!!!

    ResponderEliminar
  4. además de pedirte que escribas más seguido porque siempre es un placer leerte, te pediría que me invites a comer. Maravillasos palabras que te abren el apetito, los recuerdos y el sentido común.

    ResponderEliminar
  5. Oscar. S.M d los Andes-jueves, diciembre 11, 2014

    QUE GRANDE, como buena Tana podes enamorar con un delantal y la cara manchada de harina, el valor que tienen cada una de estas palabras en estos tiempos dieteticos, disabridos, insipidos en todos los sentidos, nos devuelve a un mundo posible donde los sabores nos definen. Un aplauso para el asador. Y sí escribí más seguido querés!

    ResponderEliminar
  6. MIRTA MORAGLIO. CABAjueves, diciembre 11, 2014

    QUERIDA AMIGA BELLO Y RICO EN ESTA OPORTUNIDAD COMO SIEMPRE TUS ENVIOS

    ResponderEliminar
  7. PETIT CALA MILLOR. Cala Millorjueves, diciembre 11, 2014

    me hiciste llorar y evocar mis recuerdos de mi Argentina Querida, la comida, mis amores y mi viejita Ale

    ResponderEliminar
  8. Liliana Agrelo. Wildejueves, diciembre 11, 2014

    ME ENCANTO!!!!!!!!!!!! EXELENTE !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Martina Catro. CABAjueves, diciembre 11, 2014

    Maravillosa nota. Sin desperdicio!!!

    ResponderEliminar
  10. Nahuel Torres. Almagro Cityjueves, diciembre 11, 2014

    "como comer cachitos de cielo." genial

    ResponderEliminar
  11. Graciela Forastieri. CABAjueves, diciembre 11, 2014

    Me encanto Kety !!!

    ResponderEliminar
  12. Pablo Sasso. Mallorcajueves, diciembre 11, 2014

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no por nada eh, es porque estaba mal copiado por mí...jajaja

      Eliminar
  13. Pablo Sasso. Mallorca (uno de los tres)jueves, diciembre 11, 2014

    Y vuala!!!!!! Eselentisima cargada de recuerdos y emociones

    ResponderEliminar
  14. Jorge Mosquera y Alicia Bruny. CABAjueves, diciembre 11, 2014

    Lograste que me atrape y lo leyera hasta el final. Simplemente hermoso y muy emotivo (hasta alguna gota de agua oftálmica que quiso salir a tomar sol)
    Un beso grandote para vos, tus hijos y los nietos (y nietas!!!… diría CFK).



    Jorge (a) el hombre mayor que se casó con tu amiga.

    ResponderEliminar
  15. Carolina Scacciante. Almagrojueves, diciembre 11, 2014

    Bellas vivencias!

    ResponderEliminar
  16. Me.dio.hambre y nostalgia

    ResponderEliminar
  17. Ana María Castelli, Avellanedajueves, diciembre 11, 2014

    Kety pude entrar hay cosas muy lindas y sobre todo muy Kety besitos

    ResponderEliminar
  18. Soledad Ayala Fernandez. Cala Millorjueves, diciembre 11, 2014

    Tu nota me hizo recordar momentos similares...Muy similares...porque a pesar de comer dia tras dia lo mismo cocinado de distinta manera,tambien era feliz y estabamos unidos..

    ResponderEliminar
  19. MARIANO SASSO, Mallorca (parte de los tres)viernes, diciembre 12, 2014

    Todavía no se si puedo pedir postre. Divina la nota y muy lindo los comentarios y como dice lucho escribí más que tarde p temprano siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  20. por defecto profesional, no puedo dejar de leer entre lineas, saboreando literalmente cada palabra, chuparse los dedos esta escrito 3 veces y es el mejor homenaje de esta nota y hablar HASTA LOS CODOS, es otra cita que tiene que ver con hablar con el cuerpo, con el alma, con los cinco sentidos. Bravo como siempre y mejor.

    ResponderEliminar
  21. José Carfí, Wilde.sábado, diciembre 13, 2014

    Es verdad,esas vivencias no las olvidas jamas!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Cristina Ruffini, el gurru Universal.sábado, diciembre 13, 2014

    Te has superado!

    ResponderEliminar
  23. Mabel Mangione..Congresomartes, diciembre 16, 2014

    me parecio muy linda, yo me alegraba cada vez que pasaba por la ventana de la cocina y sentia el olorcito a arroz con pollo o puchero, asi es, la comida es un motivo mas de union

    ResponderEliminar
  24. Cristina Fueyo, Mar del Platadomingo, diciembre 28, 2014

    De tus manos salen siempre comiditas ricas y bien condimentadas con tus sentimientos !

    ResponderEliminar
  25. emiliano piñeyro. Porto Cristomiércoles, diciembre 31, 2014

    JAjaja q buenos recuerdos!! Ojalá encuentre algo así para leer cada vez q abro el face que lindo!! Abrazo kety

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.