domingo, 18 de enero de 2015

FANATISMO Y ENFERMEDAD = " Racing Club "



Escribe Mariano Sasso
post. K. M. 18-01-2015






No me acuerdo bien si fue ese fatídico día para todo racinguista, o si fue antes. Pero mi recuerdo me lleva a estar en la casa de mi nonno escuchando por la radio Racing vs Racing de Córdoba un partido definitorio para nuestra permanencia en primera A . Fue en 1983 y yo solo tenía 7 años pero ese día fue cuando me enamore por primera vez.  Recuerdo que lloraba como un novio que fue abandonado o como si hubiese perdido algo más importante que un partido. Comenzaba a saber que para ser de Racing había que sufrir, pero no solo sufrir en el fútbol, sabia que siendo hincha de Racing las alegrías no abundarían. Pero elegí mi camino y nunca quise dejar a ese primer amor.
Imaginaba, soñaba y pedía en cada cumpleaños que la alegría de un campeonato llegue a mi vida. Todo se hace cuesta arriba cuando sos de Racing y toda la gente que ve a un nene de 7, 10 o de 12 años le dice pibe como te hiciste de racing? Te gusta sufrir?. 
Unos años después, terminando de ver un Racing vs Nacional en cancha de Vélez, por la Recopa, habíamos perdido y yo lloraba desconsolado y la gente pasaba a mi  alrededor  y me decía pibe nacimos para sufrir. Desde ese día me propuse aprender a disfrutar lo poco "o lo mucho" que me regalara mi equipo.
En el año 2001 no se por que pero me prepare para lo mejor. Estaba viendo Racing vs Boca desde la tribuna y perdíamos uno a cero, Mostaza (Merlo el D.T. ) estaba enojado y el equipo no aparecía. Entonces saca a Lux que no daba pie con bola y mete a Principiano.  El partido cambio y Racing lo dio vuelta. Y más que nunca confiaba en lo que venía. Fui a cada partido, me escapaba del trabajo y en cada encuentro sentía cosquillitas en la panza. Solo en uno de ellos no estuve físicamente y fue contra Estudiantes de la Plata. En el momento del tercer gol de Racing, estaba atendiendo a mi mejor cliente y realizando una gran venta de Navidad, pero le pedí un minuto me metí en el baño y grite como un loco. Seguíamos primeros y el paso a paso (que era el latigillo del D.T. Mostaza Merlo) se apoderaba de mi. No podía dormir hablaba todo el tiempo de lo mismo, cantaba en el coche, en el trabajo, en todos lados. 
Llego el partido mas importante de mi vida. No solo futbolísticamente, iban 38 minutos del segundo tiempo contra River Play y Racing perdía uno a cero y otra vez veía el sueño de campeón derrumbarse ante mis ojos. Me di vuelta mire a mi hermano que se mordía el labio superior con mucha fuerza, observe a mi alrededor y solo veía a gente nerviosa y sin aliento al borde del colapso. Mire hacia abajo me acerque a mi novia y le dije "si empatamos y somos campeones me voy del país", ella se dio vuelta y me dijo yo me voy con vos.
Todo parecía una locura, pero eso es Racing para mi, mi pasión mi locura, mi gran amor, 4 minutos después empatamos y 6 meses después yo vivía en España.
La verdad es que no sabia cuanto duraría mi aventura , que terminó siendo mi nueva forma de vida hasta ahora, pero tengo que admitir que ese campeonato tan deseado me ayudo a ser un poco mas positivo a la hora de pensar en Racing y las satisfacciones que podía proporcionarme. Aunque me habían augurado en tantas canchas, en tantos momentos de fútbol compartido, que era un nacido para sufrir, en contrapartida, como gran sufridor, aprendí que las alegrías cuando llegan, hay que disfrutarlas el doble. 
En 2014 cuando empezó el campeonato y perdimos con Independiente me quería matar. Pero llegue a mi trabajo y me acorde lo que había dicho Diego Cocca (EL D.T.) y entre a la cocina y le dije a los cocineros “- chicos este año somos campeones” -(todavía me lo recuerdan ellos). Estaba confiado y creía en Diego Milito. Leía lo que mis amigos de Racing escribían en el Facebook y había opiniones encontradas pero veíamos a un buen Racing.
Salir campeón y estar lejos de tu país, cuando tu equipo lo es todo, es uno de los momentos más difíciles que me han tocado vivir. Pero tuve la gran suerte de contactarme con gente que sentía lo mismo que yo en otras partes de España y nos juntamos a ver el partido final, y sí, salimos campeones!!!, cantamos, gritamos, disfrutamos.
Estando lejos también se puede ser feliz, esta claro que hubiese dado todo por estar en el Cilindro (así llaman al estadio de Racing Club de Avellaneda) pero cada cosa pasa por algo y Racing sigue siendo el gran amor de mi vida, aquel del que me enamore cuando tenía apenas 7 años.
Lo que hace el fanatismo, lo que hace RACING.


4 comentarios:

  1. doy fé de cada palabra, ahi estaba para verte sufrir, para verte llorar, en Wilde, en el cilindro, en Velez y cuando gritabas en el baño..pura pasión sin explicación..como dice un cartel cuando vas a Avellaneda EL AMOR PARA TODA LA VIDA EXISTE..y el amor por la camiseta es inexplicable ( y más en el caso de racing jajajaj) El fútbol es de las cosas menos importantes LA MAS IMPORTANTE DE TODAS, sin dudas. Hermosas y emotivas palabras que ponen en primer plano tus sentimientos de felicidad!!

    ResponderEliminar
  2. Mabel Mangione..Congresolunes, enero 19, 2015

    Muy bien contado y es tal cual, por eso se disfruta tanto el triunfo. Escribi mas seguido, te sale excelente. Besos de tu tia Mabel

    ResponderEliminar
  3. pablo sasso, Porto Cristo (el que se mordia el labio superiror)lunes, enero 19, 2015

    Leí la nota antes de su salida y su impresión, creo que antes que la redactara y todo, no sólo por que la leí (literalmente) si no más bien por que la viví, todas esas vivencias me las hago mías, ese día que gritaba el gol en el baño yo tenía su documento conmigo en la cancha, quien si no me empujaba cuando el caballo de la policía se me venía encima, quien si no me susurraba al oído, este lo ganamos y yo con mi habitual negatividad le decía "ESTAS LOCO, perdemos 2-0!!!!!!" Gracias por dejarme compartir todo esto a tu lado!!

    ResponderEliminar
  4. Euge Cura Goyenechea, Capitallunes, enero 19, 2015

    Jaja si sabré del 'Te gusta sufrir??' Muy buena nota, refleja el sentimiento de cada uno de los que llevamos estos colores. No sé si será consuelo o qué pero creo que si nos dieran alegrias mas seguido no sé si disfrutaría taaanto cada una!Abrazo grande!

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.