domingo, 19 de julio de 2015

Mientras estes conmigo



Escribe. Kety Mangione
Post. K.M. 19-07-2015



No es que yo piense que tiene que haber un día determinado, para festejar . Pero a mi me gusta o me gustaba, que ciertos días sirvan para agasajar, mimar o recordar ciertas cosas especiales.
Claro que ahora con las redes ya se convirtió (como casi todo lo que tocan las redes en forma superficial y reiterativa) en un enjambre de no-festejos y encima colectivos, día de la tía, día de la sobrina, día de la tejedora a mano y otro de la tejedora a máquina, día de la abuela, del abuelo, y de los abuelos, día del niño autista y día del niño con capacidades diferentes, y día del cáncer, y día del sida, día del orgullo gay, día de médico rural y del medico, del arquitecto y así día a día, con la mezcla de países, religiones, cultos, y entonces allá vamos a saludar a todos los abogados y en especial a menganito, a todas las amas de casa pero en especial a fulanita y así ya está ya pasó, todos saludados y marchamos con otra tanda de frases y discursos épicos, de moralidad y buenas costumbres que no estamos dispuestos a poner en práctica, más allá del compartir o copiar y pegar en el mejor de los casos y del sacrificio humano más intrincado.
Digo esto a horas del día del amigo, (en Argentina se festeja cada 20 de julio) donde aparecerá un regadero de gente saludando, con poemas, con letras de canciones, con dichos sentidos y otros no tanto. Impersonales, generalizados.
Repito a mi me gusta el festejo, me gusta, me encanta (o me encantaba) que llegue el 20 de julio, poder estar con mis amigos, salir a tomar algo, comprar alguna chuchería que les alegre el día.
Extraño horrores esa práctica, y la valorizo doblemente al estar lejos y al carecer de amigos(acá en España) en esta etapa de mi vida.
Extraño a mis amigos, como dicen  los amputados extrañar el miembro que les fue quitado, y que a veces, en ciertas fechas o por determinadas circunstancias, pueden sentirlo latir, estremecerse e incluso puede doler, sí, ese miembro invisible, ese vacio, ese montón de nada, se estremece y duele, no importa el tiempo que haya transcurrido entre la amputación y la vibración.
No sé quizás estoy equivocada en mi concepto de amistad, es muy probable porque es muy parecido a mi concepto del amor, y a juzgar por mi prontuario no es que sea una profesional muy experta en el tema del conocimientos y los happy end!
Yo creo que no se pueden tener más que un par o dos pares de amigos, AMIGOS.
El resto es como en el face los contactos, o en twiter los seguidores y muchos etc.
Por lo menos, yo no tengo capacidad para más. Un amigo no es un hijo, ni un hermano, ni un socio (que al ser socio dejar de ser todo lo otro) ni es un perro (como tampoco un perro es un hijo por mucho que queramos repetirlo e instalarlo) Un amigo es alguien que crece, evoluciona y cambia todo el tiempo, y así cambia la relación que establecemos con él. Es a mi entender lo mas antagónico a lo que vos sos, y lo más complementario a tus inexistencias. Un amigo se droga, se emborracha, se enferma, se recibe, se sube a un escenario, debuta, se enferma, abandona y lo abandonan, se casa, se divorcia, se vuelve a casar, no se casa nunca o se casa y nunca se divorcia, tiene hijos, a veces pierde un hijo, a veces no puede tener hijos, a veces no quiere tener hijos, aborta, adopta, hace tratamientos, viaja, se hace famoso, se hace anónimo, se queda sin trabajo, consigue el empleo de sus sueños, inaugura un negocio, se funde, se quedo huérfano, es adoptado, tienen padres que lo aman, padres que se mueren, padres que se enferman, padres mal tratadores y padrastros castradores y otros encantadores, tienen faltas de ortografía y falta de empatía. Y uno tiene que estar ahí, sosteniendo la cabeza para que vomite, o el teléfono para que grite, haciendo el aguante cuando lo abandonan y cagandolo a pedos cuando es cruel o abandona o engaña, a los amigos hay que apuñalarlos de frente (decía un gran escritor) hay que llamarlos, hay que mimarlos, hay que recordarles que no sean pelotudos y que escriban, que retomen sus carreras, que no arruinen su vida con la bebida o con las drogas o con lo que carajo se estén haciendo daño, hay que pedirles prestado y prestarles, y dar la cara y decir me podes devolver o no te puedo devolver, hay que invitarlos, hay que festejarles los logros (no es más amigo el que esta en las malas) hay que estar, y eso no se puede hacer no con 20, no se puede hacer con más de 2 te diría. El resto es para la la selfie, para las reuniones, los asados, los velorios, los sanatorios, los bautismos y algún que otro casorio. Ser amigo de alguien es tenerlo siempre presente, a él y a sus circunstancias, que pueden ser sus parejas, sus hijos,sus padres, uno tiene que estar atento, si no aparece, si no llama, si aparece pero esta raro, todo cambio es absolutamente perceptible cuando los lazos de amistad son fuertes, son genuinos. Eso no puede darse con una sarta de montones de amigos. Uno no va por la vida contando sus miserias, sus errores, sus maravillosos orgasmos, o los encuentros con amantes furtivos a cualquier papanata que pulula por nuestra vida. Uno no es amigo de los amigos de nuestros amigos y tenemos que saber que nuestros amigos no son iguales cuando están con otros amigos, son como son con nosotros, porque nosotros somos como somos cuando estamos con ellos.
Un amigo es algo demasiado importante, es una joya, y no se pueden lucir tantas joyas a la vez (El lujo es vulgaridad) y que hacemos las guardamos en la caja se seguridad? Y de vez en cuando les pegamos una miradita, y las lucimos para una ocasión especial.
Creo que es más honesto no tener ningún amigo (aunque desconfió y huyo de las personas que no son capaces de cultivar una amistad, de los siempre contentos by Ivan Noble y de los que andan con dos copas de menos) que tener muchos, en todo caso tendrás muchos conocidos, tendrás muchos contactos, tendrás muchos compañeros, ex compañeros, ex algo, o te lo tomarás con mucha liviandad.
A veces por un verdadero amigo hay que sacrificar hasta la propia comodidad, la propia economía, hay que saltar al vacio, hay que hacer un acto heroico, hay que defenderlo hasta de él mismo, para que no se haga daño, hay que bancarlo en todas y cada una de sus cagadas, para después hacerlo reflexionar, los secretos que te cuenta un amigo te los tenes que llevar más allá de la tumba, aunque te cueste un huevo, y hasta la libertad, mientras no haya traspasado ninguno de los limites de tu ética, tu pensamiento y tu dignidad, el secreto te lo tragas de por vida. Todo esto conlleva un laburo agotador y fantástico, hacer reír a un amigo que la esta pasando para el orto, hacer llorar a un amigo que ya no sabe donde esta parado, llorar con él, reír con él, es una tarea titánica que solo podemos hacer por alguien, por alguno, por un puñadito que cabe en la mano izquierda, la del alma, la del corazón. No se puede tener amigos de reserva, cuando perdes a uno, nada lo reemplaza. Cuando un amigo de toda la vida, abandona tu mundo la sombra del dolor se instala ahí para siempre, y entonces si sentís como los cuchillos entran en la carne y amputan, dejan el muñón, pero vos, cada vez que te acordas de su risa, de los momentos compartidos, de todo aquello en lo que no estaban de acuerdo, cuando te viene a la memoria las confidencias, los largos silencios agarrados de la mano, esperando una noticia, festejando un reencuentro, entonces y solo entonces, sentís vibrar el miembro amputado y sabes que tus amigos, tu 4 o 5 amigos a lo bestia, son todo lo que sos.



30 comentarios:

  1. Uffff excelente es poco, me llevaste con tu relato y la música que acompañó el momento por todos los rincones de los recuerdos con mis pocos amigos, en serio esta nota es LA NOTA o como quiera que se llame a una obra maestra, gracias por insistir y darme esos códigos que me llevan a donde estoy hoy!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Maria Laura Quarleri, Beunos Airesdomingo, julio 19, 2015

    Hermoso. Cada palabra tan real. Como siempre.

    ResponderEliminar
  3. jose carfi. wildedomingo, julio 19, 2015

    MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Martina Castro. Belgranodomingo, julio 19, 2015

    Cómo te quiero! Aunque me hagas llorar con tus magníficos relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me falto lo mejor....Es un verdadero honor que seas Mi amiga!(dice Martina Castro)

      Eliminar
  5. Ana Maria Castelli. Avellanedadomingo, julio 19, 2015

    Gracias amiga del alma, deseo que aunque nos separe el océano, siempre estemos juntas espiritualmente eternamente, te quiero!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Euge Cura Goyenechea, Cabadomingo, julio 19, 2015

    Que vedad Kety linda, brindo por esas 3 amigas q conmigo tampoco están y q me hiciste recordarlas con tu tan acertado relato. Te quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Mariana Laura. Cabadomingo, julio 19, 2015

    hermosas palabras !!! y tan cierto todo !!! siempre digo , incondiciones en la vida son los amigos !!!

    ResponderEliminar
  8. Maria Itati Costa, LA PLATAdomingo, julio 19, 2015

    Escucho.y siento tus palabras muy profundo. Siempre llegas a mi.! Muy feliz día mañana!

    ResponderEliminar
  9. Marta María Adami, Capitaldomingo, julio 19, 2015

    no quiero escribir - que bueno - ni fantástico- solo decirte que por algo dios o lo que sea, hizo que fuera de luna de miel a bariloche .hoy se porque fue xa conocerte.te quiero, Un beso que llege hasta alli.

    ResponderEliminar
  10. Ema G Heller, Cabadomingo, julio 19, 2015

    genia te quiero mucho gran beso Feliz día

    ResponderEliminar
  11. Jorge Mosquera and cia. V.Pueyrredonlunes, julio 20, 2015

    E-X-C-E-L-E-N-T-E, Kety Mangione… sos lo más (a veces).

    ResponderEliminar
  12. Soledad Ayala Fernandez. Son Serveralunes, julio 20, 2015

    Yo ya la leí! Que bonito!Se va para Inglaterra en un click! Eres la mejor del mundo escribiendo lo que es!!! Cada vez que hay nueva nota tiemblo pensando que tecla tocaras....pero despues de leer siempre crezco un poco,pienso mucho en todo lo que escribes y aprendo algo bueno de ti. Gracias Kety por escribir y gracias por ser mi conocida...contacto...nooo! Gracias por ser mi amiga !!! Ah! Sabes ? Ahora estoy por tener mi quinto hijo...( el 5° de mi amiga) pero yo tengo hasta contracciones!

    ResponderEliminar
  13. Mirta Moraglio, Cabalunes, julio 20, 2015

    QUE DIOS BENDIGA TU VIDA TUS AMORES TUS SUEÑOS Y LA FELICIDAD TAN ESPERADA LLEGUE CADA MAÑANA CON EL RECUERDO DE QUIENES BIEN TE QUEREMOS.

    ResponderEliminar
  14. Sole Mos, Cabalunes, julio 20, 2015

    Muy feliz dia Ketita, aunque sea a la distancia... Los amigos son invaluables, no por nada dicen que son los hermanos elegidos. Muchos y un abrazo de oso en este dia.

    ResponderEliminar
  15. María Di Pasquale, N.Yerseylunes, julio 20, 2015

    Nena que se puede agregar mas completo impossible

    ResponderEliminar
  16. Julia Matilde Faggioli, Moronlunes, julio 20, 2015

    cuanta verdad Kety, feliz dia del amigo!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  17. María Mercedes, Buenos Aireslunes, julio 20, 2015

    Gracias Kety Mangione sos un amor!!!! Amé tus palabras!!!

    ResponderEliminar
  18. Martina Castro. Cabalunes, julio 20, 2015


    Im Per Di Ble!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Sandra Sasso, Avellanedalunes, julio 20, 2015

    BUENISIMOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Graciela Forastierilunes, julio 20, 2015

    oincido con tu manera de expresar y sentir la amistad La vida me dio la dicha de tener ese puñado muy íntimo de amigas y agradezco todo los días por eso Me encanto Kety !!! Por tantas cosas que te he visto publicar creo que tenemos muchas coincidencias a la hora de sentir y vivir en consecuencia Un besote

    ResponderEliminar
  21. Graciela Crespo. Cabalunes, julio 20, 2015

    exáctamente, tal cual lo describis !!!!

    ResponderEliminar
  22. Liliana Agrelo, Wildelunes, julio 20, 2015

    HERMOSO RELATO !!!!!!!!!!!!! FELIZ DIA !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Mirta Morales, V.PUEYRREDONlunes, julio 20, 2015

    Ariana como la puta madre..... extrañando su Boquita, a su Argenta y a su querida gente.... no deja ni un dia de estar acompañando a sus amigos,.... de una forma u otra se la siente cerca.... "ella está acá"... gracias por la nota que escribiste para todos.... Salute...!!!!

    ResponderEliminar
  24. Nahuel Torres, Almagrolunes, julio 20, 2015

    Feliz día kety! brillante y claro exponente de la amistad pura! besos!!!!

    ResponderEliminar
  25. Mariana Huss, Buenos Aireslunes, julio 20, 2015

    Feliz día!!! Sos ejemplo de amistad para mi! Te quiero y te admiro!

    ResponderEliminar
  26. Cristina Fueyo, Miramarlunes, julio 20, 2015

    Feliz dia ,Ketty! Amiga generosa y siempre presente. Abrazoo!

    ResponderEliminar
  27. Maria Cristina Fueyo (2) Miramarlunes, julio 20, 2015

    Emocionante, como todos tus relatos.

    ResponderEliminar
  28. Mabel Mangione. Congresomartes, julio 21, 2015

    Hola querida hermana, muy emotiva y cada vez mejor expresados tus sentimientos. Feliz dia del amigo desde este fresco Buenos Aires. te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  29. Mariano Sasso. Porto Cristoviernes, julio 24, 2015

    Un amigo es una luz brillando en la oscuridad. Con más de cinco te encandilas.

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.