lunes, 7 de marzo de 2016

TIEMPO DE ESTAMPIDAS




Escribe Kety Mangione
Post. K.M. 07/03/2016


Andaba yo estos días y desde hace unos cuántos más, pensando seriamente en la muerte, no con miedo ni con agobio, solo pensaba con esa certeza que quizás tenemos los descreídos de dioses y de cielos, los que de tanto ver el puñal de la maldita vendeta, aprendimos que no hay edad, ni motivo, ni acierto fallido que detenga el filo de su hoja, ese filo entrando en la carne tierna con la impiedad del marcado destino.
Andaba yo hablando con gentes de todos los países donde mis pies han pisado en estos últimos meses, justamente don Destino se me había adelantado, llevándose amigos, primos hermanos, hijos de amigos que no habían ni siquiera decidido si creer en el destino o creer en dioses de pacotilla, y viendo como los viejos, son cada vez más viejos, los jóvenes cada vez mas absurdos y los adultos cada vez más estúpidos, no todos ni todos a un tiempo, pero según mis ojos cansados de ver tanta contienda inútil, me lo muestran todo aún más caótico, si eso es posible.
En esos andares me fui perdiendo en los recuerdos, en la medida que voy sumando años, asomándome a la temida vejez, hoy disfrazada de un halo de modernidad y juventud, que nunca parece tanto y siempre es realmente mucho, decía, que en esa rara medida, cada vez me adentro más en los juegos de la infancia, en los aromas de las flores mojadas de los patios vecinos, en las golosinas del kiosco de la escuela, en la cascarilla con galletas Colegiales en la merienda del turno intermedio, donde los tiempos eran eternos, el reloj corría en cámara lenta, con un tic tac adormecido, solo eran rápidas y tempranas las mañanas escarchadas, las noches de sabanas congeladas casi mojadas, que mitigábamos con ladrillos calientes y bolsas de agua hirviendo, las noches eran largas, llenas de ruidos tenebrosos y sin embargo todo era posible.
Andaba y ando yo pensando en esas cosas, cada vez más, aferrada a esas miradas que silenciaban, a esas conversaciones entre vecinas que escuchaba agazapada hasta que me descubrían y me quedaba con la mitad de la historia, que después contaba completando las frases con mi imaginación exacerbada, las voces chillonas en sus dialectos cerrados, los olores a vainilla a leche hervida y volcada, el patio damero, la ropa blanqueandose al sol, todo eso me ronda la cabeza, en estos tiempos apurados, donde podemos contar un par de meses de viaje, desde el aeropuerto a casa, no importa si estamos a 15 minutos o 1 hora de distancia, alcanza ese tiempo para pincelar todas las vivencias, rápido, conciso, hemos ido eliminado la maravillosa costumbre de contar historias, de contar sueños, olvidamos hasta las pesadillas porque no hay a quién contárselas, nos levantemos solos ó acompañados, no hay tiempo, todo se interrumpe como si las conversaciones fueran atravesadas por una bandada de toros salvajes y luego, entonces, la manada se lleva toda la atención y el hilo no se retoma, lo que no se dice se muere, se pierde en un hueco del espacio, no esta en ningún lado y uno se queda como si lo vivido nunca hubiese pasado, algunas fotos harán el tan temido RESUMEN, de lo vivido, de lo viajado, de lo abrazado, de lo reído, sobrarán 10 minutos para posar nuestra vista en cada imagen, en cada sonrisa, ya no tenemos ni el consuelo de mirar el tedioso álbum o el vídeo del viaje, ya nadie se reune a contar historias, porque las historias ya son viejas antes de ser historia, hay que obviar detalles, hay que ir al grano, hay que documentar.
Andaba yo pensando, que bueno debe ser crecer con un abuelo, con un tío, con un primo, que unas manos cariñosas te abracen, te consuelen, te justifiquen, porque para ser huérfano no hace falta perder a los padres o criarse sin ellos, mi hermana y yo hemos sido huertanas de unos abuelos, que quizás yo estoy idealizando por no haberlos jamás conocido, pero no me importa, los idealizo porque tengo la certeza que nuestras vidas serían hoy muy distintas con ese acopio de amor, con esas palabras amorosas, con ese voto de confianza, pensaba en acurrucarme en un regazo con olor a pan tostado, a jabón federal o esconderme entre las piernas fuertes de un abuelo protector, cuando se veía venir como un derrumbe inminente la lluvia de golpes, el tirón de pelo, y los improperios abundantes y generosos que venían a mostrarnos que no todo era tan feliz como nuestras horas perdidas en las calles del barrio.
Andaba yo pensando, que el mejor tiempo es el perdido entre charlas y palabras sueltas, inconexas, interrumpidas por el alboroto y el apuro de querer contarlo todo, sin orden, sin cronología, sin que todo sea tan cierto, ni tan contrastable, pero que tenga la cuota justa de magia, para detenerse a suspirar, a pedir que se amplié ese párrafo, a reír por la exageración y llorar por la devastadora y estricta realidad.
No hay tiempo, hablar de la muerte espanta, como si no nombrarla fuera suficiente para justificar nuestra desidia. Yo ando pensando en la muerte, porque? Porque eso me hace sentir viva, vulnerable, presente, no sabré yo cuando esto se termine, no quiero vivir pensando que soy eterna, juntando bienes materiales, padeciendo por todo lo que me falta, prefiero pensar en la muerte, que ha sido tan generosa que me ha dejado llegar hasta aquí y salir corriendo cuatro días a regodearme en los aromas y sabores de la tierra de mis padres, mientras estiramos las horas hablando hasta el astió de tantas historias propias, donde si estaban mis abuelos y mis tíos, donde la vida sigue siendo una celebración que se ejecuta alrededor de una mesa, comiendo y tomando vino casero, porque todo se dispone cuando uno llega y no dudo que se desarma un poco cuando uno se va, pero esos ratos, esas charlas, esos momentos son los que te alejan de la muerte, en la que pienso todo el tiempo, porque quiero sentirme viva, porque quiero curar mis heridas, dejar de vivir en el aire entre mi patria, que no es otra que mi barrio y mi gente y esta tierra donde ahora vienen a dar mis huesos, sí ando pensando en la muerte, en los que se fueron así rápido, quizás para dejarnos el mensaje de lo inevitable, para que podamos nombrarla sin tapujos como parte de este camino, después de todo solo una letra la diferencia de la palabra suerte..por algo será digo yo, que se me ha dado por andar pensando.

35 comentarios:

  1. Ema Graciela Heler, Capital Federalmartes, marzo 08, 2016

    muy bueno

    ResponderEliminar
  2. María Cristina, Fueyo- Miramar. Argentinamartes, marzo 08, 2016

    Que bien escrito Kety,no soy experta, pero parece que las palabras estan de tu lado. Me encanto.

    ResponderEliminar
  3. Sandra Sasso, Avellaneda.martes, marzo 08, 2016

    Muy bueno..Conmovedor..muy...

    ResponderEliminar
  4. Patricia Silvia, Salgado. Mejicomartes, marzo 08, 2016

    Me encantó , un poco mío lo sentí

    ResponderEliminar
  5. Valeria Liborerio. Capitalmartes, marzo 08, 2016

    Amo leerte,Ketty!

    ResponderEliminar
  6. Mabel Mangione. Congresomartes, marzo 08, 2016

    Tan justas y sentidas cáda una de tus palabras en las que me veo reflejada. La vida siempre es hoy. Abrazos hermana

    ResponderEliminar
  7. María Antonia M. Manacormartes, marzo 08, 2016

    tan así como lo dices, los viejos abuelos, nuestros yayos, no eran ni menos tan cariñosos, pero nos daban amor a su manera y completaron nuestra infancia. Maravilloso relato que obliga a vivir cada día

    ResponderEliminar
  8. Oscar. San Martín de los Andresmartes, marzo 08, 2016

    Tana de mi alma, te superás en cada palabra, ya tengo tu libro, cuando lo leo siento que estoy con vos. Bravo y a vivir que es solo eso.

    ResponderEliminar
  9. Lucho, Valenciamartes, marzo 08, 2016

    y que más, y que más? lo dice la canción, por este amor, amor a la vida, conciencia de la muerte para saber vivirla y leerte siempre. Feliz día porque sos una mujereza on todas las letras!

    ResponderEliminar
  10. Liliana Agrelo. Wildemartes, marzo 08, 2016

    ESPECTACULAR ,COMO SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Liliana Puglisi. Sarandí.martes, marzo 08, 2016

    Buenisimooo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Euge Cura Goyenechea, Cabamartes, marzo 08, 2016

    Pensamientos locos los tuyos! Hermoso relato, lo disfruté. Besos!

    ResponderEliminar
  13. María Di Pasquale. N. Jersey. USAmartes, marzo 08, 2016

    Sin palabras,como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Ana Maria Castelli. Avellanedamartes, marzo 08, 2016

    Guauuuuu, amiga es para leer todos los días y vivir, excelente, feliz día pedazo de mujeron!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Cristian Ruffini. EL UNIVERSAL.martes, marzo 08, 2016

    Desperté leyendo esto Kety. Y se me vino a la mente a todos nosotros, y de cómo disfrutemos a los gritos las veces que hablamos y nos encontramos. Disfrutamos de eso. Y sigue perdurando.

    ResponderEliminar
  16. Mirta Morales. Villa Pueyrredon. CABAmartes, marzo 08, 2016

    ufff Kety, me impactó, ando en la misma..... no sé cual es la causa, pero me invaden ganas de hacer cosas que hacia de nena... caminar por las cuadras donde crecí y hacer el recorrido que hacia al colegio.... tambien en turno intermedio... me recuerdo yendo sola aun desde primero inferior..... gracias querida Kety... al alma se le van pegando todos los pedacitos que se partieron por las cosas de la vida.....

    ResponderEliminar
  17. Natalia Dergam, Castelarmartes, marzo 08, 2016

    Hermosa lectura... Y sin querer queriendo me regalaste este instante de palabras de reflexiones de pensamientos que me invitan a vivir más presente, a saber que somos finitos que la muerte como la vida camina junto a mí el camino de la existencia. Gracias por este presente.

    ResponderEliminar
  18. Patricia Kina.Barilochemartes, marzo 08, 2016

    Me encantó!!! La vida son los momentos vividos, bien vividos, esos instantes que quedan en el recuerdo como una huella y que cuando llegue el momento de partir son los que vamos a recordar con una sonrisa y con el gusto de saber que los disfrutamos, esos momentos que son personas y situaciones tan nuestras que sólo nosotros podemos percibirlas de esa manera... Nadie sabe cuando partirá por eso hay que disfrutar de esos instantes simples de la vida que nos hacen estar vivos y no sólo existir...

    ResponderEliminar
  19. Maria Itati Costa. La Plata. Buenos Airesmiércoles, marzo 09, 2016

    Por que sos tan. Genial? Llenas mis,silencios Cdo.te leo!

    ResponderEliminar
  20. Mariano Sasso. Porto Cristomiércoles, marzo 09, 2016

    Genial vieja querida. Te leía y me imaginaba Big fish. Solo cambia el ojo del que cuenta la historia.

    ResponderEliminar
  21. Sanne Pieper Sasso. Porto Critomiércoles, marzo 09, 2016

    impresionante

    ResponderEliminar
  22. Jorgelina Rodriguez Simón. CABAmiércoles, marzo 09, 2016

    Serán los años que nos ponen a pensar, recorrer recuerdos y desempolvar sentimientos?

    ResponderEliminar
  23. Romi A leguizamon. V. Dominicomiércoles, marzo 09, 2016

    Maravillosa Kety Mangione

    ResponderEliminar
  24. Increible relato, cada palabra es para rescatar y releer, emociona y muestra la verdadera esencia de la vida.

    ResponderEliminar
  25. es muy bueno que estes ahí, siempre despertándonos, con esa campanita mágica de las palabras justas.

    ResponderEliminar
  26. Graciela Forastieri. CABAjueves, marzo 10, 2016

    Me encanto Kety !!! Qué casualidad este fin de semana hablaba como mi hija sobre es tema
    Para sorpresa de ella le comentaba que ya no tengo miedo a la muerte ( tema que hemos tocado muchas veces como dos miedosas tremendas a lo desconocido )
    No porque no ame la vida con todo mi ser si no porque hoy vivo tan plena y la vida es tan generosa con mis afectos que si me tocara irme no me quedarían tantos pendientes
    De todas formas no pienso darles el gusto a muchos que no me quieren tanto jajaj
    Como dice mi querido Nano " de vez en cuando la vida toma conmigo café " y yo tomé y tomo mucho café del bueno
    Gracias por el relato !!!
    Me encantarían unos mates y buena charla con vos

    ResponderEliminar
  27. Martina Castro. BELGRANO, CABAjueves, marzo 10, 2016

    Yo no tengo palabras. Las tenés todas vos. Y las colocás en el lugar preciso. No estoy habilitada aún para hablar de la muerte. Si, puedo decir que es sólo una parte más de la vida. Un doloroso y a veces incomprensible final de juego. "Quedarse es tan triste como irse; el que tiene una certeza sólo sabe equivocarse..."

    ResponderEliminar
  28. genial tu imaginacion amiga beso

    ResponderEliminar
  29. genial tu imaginacion amiga beso

    ResponderEliminar
  30. Marcelo Ruffini. CONGRESOjueves, marzo 10, 2016


    Es así siempre hay q vivir cada día como si fuera el ultimo pero no desde el lado del dramatismo, usar ese pensamiento para sacarle el mayor provecho posible.
    Igual el maestro Joaquín tiene la posta siempre ..." Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver "

    ResponderEliminar
  31. MARTA ADAMI. Once. CABAjueves, marzo 10, 2016

    llegue de vacaciones y pude dedicarle el merecido tiempo merecido a tus hermosas palabras, palabras que de alguna forma me hacen recordar mi historia y lo transitoria que es esta vida, por eso es obligatorio VIVIRLA aun y a pesar de los tropezones . BELLO amiga, gracias

    ResponderEliminar
  32. Santiago, Madrid.jueves, marzo 10, 2016

    He visto que muchos comentarios, se han quedado con la referencia de la muerte, pero creo que hay frases memorables como esta, que han pasado inadvertidas.

    "hemos ido eliminado la maravillosa costumbre de contar historias, de contar sueños, olvidamos hasta las pesadillas porque no hay a quién contárselas, nos levantemos solos ó acompañados"
    Alzo una mano imaginaria y me quito el sombrero, porque eres brillante.

    ResponderEliminar
  33. Maria de Souza Nieves. Buenos Airesviernes, marzo 11, 2016

    Hola Kety veo que estás bien, haciendo lo que te gusta hacer, escribiendo, creo que el proyecto existe por eso, por no saber donde está el límite de nuestras vidas, de otro modo viviríamos pateando la pelota para adelante..............de todos modos es mejor tenerle miedo a la muerte, que tener miedo a vivir............alguien dijo que podemos vivir solo por hoy.................un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Maria Ines Mirco. Buenos Airessábado, marzo 12, 2016

    Puntual!!...

    ResponderEliminar
  35. Soledad Ayala Fernandez. Son Serveradomingo, marzo 13, 2016

    Hola Kety,recien hoy pude leer tu nota y una vez más me desordenaste todo por dentro como un puzzle para que yo coloque cada pieza en su lugar.
    Pensar en la muerte,tan cercana últimamente,me hace vivir en la vida, que a veces voy tan mecanizada que se me olvida sentir,
    Y ese poder has tenido,llegar en el momento justo ,como siempre,con tus palabras que fluyen como si nada, y hacen ver todo mas fácil,más llevadero...me hacen sentir la vida!


    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.