sábado, 29 de octubre de 2011

UN PACTO PARA VIVIR






CUANDO EL PENTÁGONO DE SEIS ES POSIBLE.
Escribe MARIANO FACUNDO, SASSO.
Post. KM 29-10-2011

(Pueden acompañar con el tema de la Bersuit, que da nombre a la nota, click abajo)

Las historias pueden ser tristes, alegres, sentimentales, trágicas. Las historias pueden ser inventadas, o creadas por nuestra cabeza. Las historias pueden tener principios increíbles y finales terribles, las historias pueden no tener fin nunca y que alguien siga contando recuerdos y agregando vivencias a historias de otros. Las historias mas importantes son las nuestras, las que tienen principio, las que tienen fin, las que no tienen ninguno de los dos condimentos, o las que están por venir.
Esta historia que les voy a contar comenzó un año y dos meses antes de que yo naciera. Fue exactamente un 14 de agosto de 1975, y peso cuatro kilos y monedas. Durante ese año y pico no se lo que paso, por supuesto por que no había nacido aunque ya nacía una parte de un todo que iba a ser inseparable, irrompible e insoluble.
Corrí desde la parada del 373 hasta la casa de mi abuelo, lo hice con todas mis fuerzas, me colgué de los brazos de mi nonno y de mi nonna. Comenzaba un fin de semana mas de esos que pasábamos los cinco en Wilde. Me puse a jugar con Pili (la perra) y espere un ratito hasta preguntar por mis primos, ya tenia las zapatillas, la pelota y había hecho los arcos en medio de la calle, mi hermano Pablo me ayudaba. Empezamos a patear de arco a arco, en ese momento salio el nonno con su repasador colgado en el hombro y nos dijo que teníamos que ir a comer, se lo veía feliz, mi abuelo era feliz si nos veía contentos. No recuerdo a ese hombre sin su sonrisa en la cara. Almorzamos hasta que se abrió la puerta ( estaba sin llave, y todavía no estaba con rejas) y entraron los tres riéndose. Esa era la imagen los cinco juntos riéndonos hasta que nos doliera la panza, era la imagen que nuestro abuelo nos transmitía y nos transmite aunque ya no este.
Los cinco primos siempre fuimos muy unidos, calculo que nuestras madres influyeron en que así fuera, que la relación familiar se transforme en una gran amistad lo fuimos logrando nosotros. Aunque realmente nuestro gran nexo, nuestro gran mentor, y el que nos transmitía esa alegría y el que nos inculcaba tanta unidad fue Salvador, el nonno para nosotros. Ese gran hombre que se murió cuando yo apenas tenia 10 años me dejo y nos dejo grabado a flor de piel que lo primero era la familia, y que lo segundo era la familia. Nosotros cumplimos con su mandato y mantuvimos ese lazo hasta el día de hoy.
La vida nos fue marcando diferentes caminos, y nos fue derivando hacia distintos lugares del mundo, pero ni esto pudo quebrar las ganas y las fuerzas que ponemos los cinco por mantener intacta la imagen que nos enseño Salvador. Yo vivo en España, junto a mi hermano y mi mama, hace casi 10 años, ellos viven en Argentina, una distancia mas que importante para nuestra relación. Los primeros años fueron muy duros y los reproches surgían a cada momento. Parecíamos amigos enojados entre si, como si alguno hubiese engañado al otro. Fue muy duro, pero paso por que aprendimos a convivir con esto y aprendimos a disfrutar de los momentos que tenemos que no son muchos pero que son intensos,, que son hermosos. Hoy casi todos tenemos mas de treinta años y nuestra relación es a cada año mas intensa, no se desgasta, es mas crece día a día. No podemos pasar ni un día sin recordar o sin nombrar a algunos de los integrantes de este pentágono unido por nuestro nonno.
Hoy vía Facebook uno sabe todo lo que el otro hace o deja de hacer estamos sin estar y eso hace la tarea mucho mas fácil, las distancias son mas cortas. Yo me levanto y escucho lo que mi primo Cristian pone de música y así se como esta el de animo, o miro el estado de Marche para saber sobre mi ahijada o sobre el, con Seba es distinto el no es muy amigo de las redes sociales. No digo que sea lo mismo pero nos mantiene al tanto de todo y eso nos hace mas fuertes.
Este grupo es a prueba de balas, de distancia, de cataclismos es a prueba de todo. Por eso hace mucho que venia pensando en dedicarles unas líneas a este sentimiento, que ya lo tengo tatuado, pero que ahora también lo dejo asentado y por escrito.
Somos un todo formado por cinco personas ( y un aura) y aunque todavía no hay palabras para explicar ese sentimiento, es fácil adivinar con solo mirar sus partes, que separadas pueden convivir, pueden progresar, pueden fracasar, pueden triunfar, pueden ser, pero cuando están juntos solo pueden ser ellos mismos sin importar tiempo, trabajos, dinero, mujeres, no importa nada. el tiempo que están juntos realmente no importa nada.

 


14 comentarios:

  1. que puedo decir soy la madre del que escribe y de su hermano y tía de los tres integrantes de este maravilloso clan y por sobre todo soy hija de ese nonno que tanto les ha trasmitido a ellos con su amor y su generocidad. Sé que es una nota intimista, escrita con el corazón, pero no por eso es menos bella, esta bien contada y llega como un soplo de aire puro, para decirnos que hemos hecho las cosas bien, hemos acompañado en su crecimiento a esta buenisima gente. Buena hijo, me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste llorar q te pario, pero de felicidad, q es una de las mejores cosas q le puede pasar a una persona, esa sensacion de felicidad q ya no alcanza c la risa sino q hay q meterle algun lagrimon tb. Cada vez q voy a lo de la nonna, subo a la terraza y me tomo 2 minutos, de ahi se ve todo, miro para abajo e imagino esos asados y manguerazos de agua interminables, miro a la calle y me imagino ese 3 contra 2 q casi siempre ganabamos, miro la esquina y me veo juntando verduras c el nonno. Y no pasa un dia q no agradezca la hermosa flia q tenemos, y la amistad q ya da la tranquilidad saber q es para siempre, pase lo q pase. Gracias x esta nota, me voy a dormir tranquilo.

    Marche papá de Miranda y hermano de Sebas, Cristian, Mariano y Pablo

    ResponderEliminar
  3. Ufff Tito, nada me dio tanta alegria como ver ese video en Italia donde el Nonno se sentaba en la punta de la mesa y observaba su creacion, fuimos muy felices con muy poco, una palangana, dos arcos de silla!!!! (donde ganabamos nosotros siempre, por el simple hecho de que si perdia no habia mas pelota, jajaja)pero si somos 5 para todo, ya esta ya tengo los dos tatuajes que me faltan!!!!!
    PABLO.

    ResponderEliminar
  4. H D P Marianito es sabado 8:27 am y estoy x ir a jugar un partido de fútbol contra el puntero y se me ocurre leer la nota, muy emotiva y transfiere el sentimiento que se transfiere por aquellos que a pesar de no estar lograron transferirnos los verdaderos valores de la vida, LA FAMILIA, me identifico con el relato y la verdad muy emotivo.
    Bueno Marian te mando un abrazo y ya lo tenemos al delincuente de tu hermano por acá, abrazo a todos y me seco las lágrimas y a patear tobillos, jajajajja como veras me sensibilizó la nota, muy buena. NACHO

    ResponderEliminar
  5. identificado es poco decir, vivo lejos de mi casa, de mi barrio que también estaba en el sur, mis primos eran lo mejor que tenía y erámos 9, 8 pibes y una nena, la pobre era más machona que todos nosotro juntos, y mi abuelo materno, un valenciano por el que hoy estoy acá era muy serio pero un pan de dios, y mis viejos buena gente pero muy mano larga y siempre nos estaban retando, y pateando, insultando, y mi abuelo nos salvaba siempre las papas, nos escondía y se peleaba a muerte con mis viejos por nosotros, un maestro. Hermosos recuerdos me trajiste.

    ResponderEliminar
  6. Roxana Villarino besos academicos desde argentina compañerito de grado se te recuerda siempre con los mejores recuerdos sos una gran persona hermosa la nota si la lei dos veces

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo, Marian, no conocía tus dotes de escritor. Me acordé de nuestra fiebre futbolera en la infancia, en el KDT después de hacernos la rata, o en Ezeiza o donde fuese. Hermosos tiempos! #
    #
    Andres Rieznik

    ResponderEliminar
  8. La verdad que me da impresión ver la foto de Marian es como verme a mi de chiquita... pero bueno todas las fotos son hermosas!!! XD besotes argentinos y nos vemos en el corso :P

    ResponderEliminar
  9. Qué hermoso relato! Llega a las fibras más íntimas. Te felicito Marian. Y me regocijo de ser un poco parte espectadora de ese pentágono de seis, desde que era un pentagonito...
    Los quiero chicuelos!

    ResponderEliminar
  10. Maria Itati Costa
    QUE BONITAS PALABRAS...TENGO EL RECUERDO DE ESA UNION TAN FUERTE ENTRE UESTEDES INQUEBRANTABLE...GRACIAS POR COMPARTIR ESE SENTIMIENTO TAN PROFUNDO...Y POR RECORDAR LO FUNDAMENTAL QUE ES LA FAMILIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS...SOBRE TODO LO ...S PRIMOS Y LOS ABUELOS....YQUE ES CIERTO QUE LOS PROMOTRES DE ESAS RELACIONES SON LOS PAADRES . TE CUENTO QUE MI HIJO MAS GRANDE SE LLEVA UNO DE LOS NOMBRES DE SU ABUELO JUAN SEGUNDO Y EL MAS CHICO SE LLAMA SALVADOR....QUE FUERZA TIENE EL NOMBRE VERDAD Y CUANTO DICE SOBRE LA PERSONA... GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  11. es lamentable que hoy día las cosas sean tan distintas, por diversas razones se ha va perdiendo la familia como institución, y no como algo rigído, digo como contención, en algunos lugares de España por muchas costumbres que mantengamos no tenemos mucho ese concepto, es más italiano, mas argentino ese sentimiento, envidiable lo vuestro de verdad, atesoradlo porque no es frecuente.

    ResponderEliminar
  12. me encanto, que lindo lo que escribio Marian..

    ResponderEliminar
  13. Cristian Ruffini A Mariano Sasso no se le puede escribir en el muro pero la verdad que a cada momento se le nota ese sentimiento y que necesita expresarlo. Y que todos nosotros sabemos que es tal cual lo describe. Hay algo que se gestó, vaya a saber cómo, que está ahí siempre en el aire. Y claro que sí, bienvenido sea. Siempre. Se los quiere a todos y se los extraña

    ResponderEliminar
  14. Mabel Mangione La nota la lei y me emocione mucho, que los chicos y en este caso Marian puedan atesorar tan bellos recuerdos es reconfortante.

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.