viernes, 9 de enero de 2015

MENTES EN LIQUIDACION.



Escribe Kety Mangione
post. K.M. 09-01-2015


Estamos tan llenos de opiniones, tan paronoicamente confundidos, con todos los limites corridos, y así andamos descosidos y soltando hilachas por todos los rincones, oscuros, perdidos, no acertamos el ojo de la aguja para embocar el hilo, los cosas (que son casos) nos ponen a opinar a diestra y siniestra y agotamos las viejas cantinelas, racistas, ridículas,
discriminatorias, gratuitas, los acontecimientos tienen la importancia arbitraria que queremos imponerle. Así las cosas un caso que en Villa Soldati o en Wilde, seria de inseguridad, y el barrio entero saldría clamando justicia y haciendo responsable al gobierno obviamente, al grito de que no es una sensación (aunque un par de días más tarde sepamos que se trato de violencia de género o ajuste de cuentas) digo que ese mismo caso, pasa a ser un policial de la ostia, por el contexto o los apellidos de la pobre y vapuleada víctima, todos en cuestión de segundos desnudamos, acosamos, atrincheramos y agotamos el tema con conclusiones descabelladas y empapelamos y envideamos hasta la saturación los medios de comunicación, donde podemos apreciar a una pobre nena de 15 años bailando en un vídeo casero, junto a la noticia del allanamiento de la vivienda de su presunto asesino.
Obviamente esto en un fenómeno mundial, basta ver como anarquistas, franquistas, militares, represores, se arrancan las vestiduras por la masacre en la redacción De Charlie Hedbo, cuando a diario vemos como los inmigrantes ilegales son arrojados de las fronteras a corte limpio de concertinas afiladas como para partir un Dinosaurio en dos o simplemente ahogados o muertos de frio en las gélidas aguas del sur de Italia, en busca de la tierra prometida. Salimos todos a la calle a decir todos somos Charlie o todos somos Cabezas, o todos somos la víctima injusta de turno, pero donde estaban los franceses solidarios cuando Marie Le Pen dijo que haría falta una epidemia letal de ébola para terminar con la inmigración Musulmana en Europa ? Donde estaba el mundo cuando en Argentina, Chile y Uruguay las dictaduras arrasaban con todo y todos, hoy sí, esa gente  tiene una opinión con respecto a lo que pasa en París.
No obstante  las cosas y los casos siguen pasando, en el primer mundo, o en las Capitales
más glamurosas del tercero. Porque es así, en los pequeños pueblos, alejados de las metrópolis, parecería que las cosas no pasan, no importan. Porque? Porque nos acostumbramos a fabular con la vida de los otros, los conocidos, los famosos, hablamos de los otros y nos adueñamos de sus vidas, de sus historias, de sus caras, de sus fotos, de sus dichos en las redes sociales, pero defendemos a capa y espada lo que pasa en nuestros 4 o 5 metros de pertenencia y de paso compramos un poco acá y otro poco allá lo que nos quieren vender. A estas alturas para mi todo es chino básico, con perdón de los chinos claramente, no vaya a ser cosa que piensen que estoy  en contra  de los chinos. Por un lado para pasar por un aeropuerto hay que ponerse en pelotas, estamos todos vigilados, controlados, filmados, y así y todo, parece ser que los terroristas salen a la calle y cual película no es País para viejos, se corporizan con armas automáticas en mano y se desplazan (sin ayuda interna, ni política, ni militar) e irrumpen como pancho por su casa y entonces ahí si , salen los Yanquis y dicen, los teníamos en la lista, tenían la entrada prohibida a EE:UU, la entrada claramente, porque la salida de las armas las tenían más que autorizada, y salen 90.000 (si 90.000) efectivos policiales a buscar a estos 2 terroristas, que casualmente corresponden al grupo de musulmanes que toda Europa junto a Estados Unidos, están tratando de erradicar, y justamente atacan la Revista que no solo se ha burlado en forma humoristica de los fanáticos religiosos musulmanes, si no de todas las cúpulas políticas y religiosas, y de los famosos, y de los evasores.
Todo es raro, no es que yo sea muy pensante, pero a veces me asaltan dudas, pequeñas dudas, como por ejemplo, como es posible que un avión que se estrella contra los últimos pisos de unas de las torres más alta y más solida del universo, (que ya es raro que a los dueños del aire se les escape que hay un avión volando por la gran manzana a escasos 500 metros del suelo) pero es mucho más rarito que las torres implosionen y desaparezcan 20 minutos después, creo, no se , me parece, que ni una maqueta de película clase b, se caería tan rápido, creo no se, me parece, que en en cada piso debía haber una buena y estudiada carga de dinamita, capaz de hacer implosionar a semejantes monstruos de cemento. Pero claro eso solo es producto de mi mente calenturienta y hostil, que se empeña en creer que no hay nada que los seres humanos no seamos capaces de hacer y perpetrar, desde los romanos, desde el circo con los cocodrilos, desde la inquisición o los abusos continuos e indiscriminados de las religiones, todas, Católica a la cabeza, ahora resulta que los intolerantes son los musulmanes? Ahora resulta que los radicales son del Islam? El mundo entero es un hervidero de mierda, injusticia, discriminación y locura. Si no ,no se explica que todos conozcan el nombre de la enfermera española que enfermó (y se curo) de ébola y no se nos mueva un pelo con los 1.000 africanos infectados que mueren por día por la misma enfermedad y los 7.000 que también mueren por día de hambre y de olvido.
No estoy diciendo nada nuevo, no estoy descubriendo nada, pero apesta la humanidad que se conmueve y se moviliza con hechos que indudablemente son aberrantes, pero acaso lo que pasa entre Israel y Palestina (con la franja de Gaza) es menos aberrante? No hay que intervenir allí? No hay que ponerse una remera que diga TODOS SOMOS GAZA?
Cuando mueren 365 subsajarianos en una patera, la mayoría mujeres embarazadas y niños, no tenemos que ponernos una remera que diga TODOS SOMOS HIJOS DE PUTA? Cuando vemos y comprobamos que los políticos nos roban, nos mienten, nos matan, nos usan? Cuando los curas, los obispos, los cardenales y los monaguillos se curten a los nenes de 5 años o las monjas abortan a sus bebes y los entierran en las paredes de los conventos, que remera nos tendríamos que poner? y cuando los policías apalean en California, en N.York o en pleno Boston a unos pobres negros por portación de cara, que nos ponemos camiseta sin mangas o chomba?
No se ,me parece que tenemos que empezar a repasar nuestras prioridades, mirar un poco más nuestra propia realidad, y no permitir que desde el morbo nos vendan paquetes de ignorancia y nos vayan guiando para saber a quien tenemos que odiar y a quien tenemos que querer y que nos induzcan a conmovernos con las maravillosas familias y amigos de un montón de gente que no conocemos de nada, cuando somos incapaces de ayudar desinteresadamente  y sin abrir juicios previos a nuestros propios vecinos.







16 comentarios:

  1. santiago, madrid.sábado, enero 10, 2015

    ufff con un digestivo se lee mejor. Coincido en casi todo, y en lo que no me dejas la reflexión. Valientes palabras.

    ResponderEliminar
  2. es muy tentador subirse al carro de la pena y la cpompasión y dejarse arrastrar y es además muy cómodo no plantearse tantas cuestiones, por suerte estas vos que siempre nos bajas un poco de linea, aunque no este de acuerdo en todo, me lleva por lo menos a pensar y observar.

    ResponderEliminar
  3. Mabel Mangione..Congresosábado, enero 10, 2015

    La humanidad cambia su moda, pero no sus modos, la crueldad es parte de la realidad. Solo mejorando cada uno a su manera su entorno puede con el tiempo mejorar su cuadra y alguna vez, el barrio. Parece que no hay salida. Habra que seguir atentos hasta encontrarla.

    ResponderEliminar
  4. muy dificil abstenerse y mantenerse al margen del morbo y también de la fascinación del dolor en stereo, como judio argentino que vive en Israel convivo a diario con la mezcla del dolor y el victimismo heredado. Pero coincido plenemante en que somos sectarios y las cosas nos afectan a pedazos. Cuidate. Te quiero.

    ResponderEliminar
  5. Alcira, La Reja.sábado, enero 10, 2015

    lo que se hace con los casos policiales tan sonados como el de Candela, Angeles, Melisa y ahora Lola es realmente inmundo, pero somos todos los que metemos leña y solemos hurgar te dería hasta con deleite y nos desilusionamos bastante cuando la cosa no es tan sórdida como pintaba. Las tragedias colectivas nos hacen cruzar de vereda por un rato, pero solo eso por un rato. Muy buena nota en todo su contenido.

    ResponderEliminar
  6. ME PARECE A MI QUE EN ESTA NOTA NO VAS A TENER MUCHOS COMENTARIOS, LA GENTE NECESITA PERTENECER AL BANDO DE LOS BUENOS, DE LOS QUE SUFREN, DE LOS QUE MUEREN, INCLUSO LOS QUE NO TIENEN NI IDEA QUE LA REVISTA CHARLIE SE ESTABA FUNDIENDO PORQUE LOS FRANCESES NO LA LEEN, NO LES INTERESA Y DE 60.000 EJEMPLARES 40,000 VOLVIAN A LA EDITORIAL, QUE OBVIAMENTE NO JUSTIFICA LAS MUERTES PERO TODAVIA SIGUEN DICIENDO EL ATAQUE A CHARLIE Y 12 MUEROS, LOS 4 DEL SUPERMERCADO NO LOS TIENEN EN CUENTA, ERAN SOLO PERSONAS..EN FIN COMO BIEN DECIS TODO ES MUY RARO. SIEMPRE TE LEO, VIVO EN PARIS, SOY DE LINIERS.

    ResponderEliminar
  7. V.Pardo, Còrdobadomingo, enero 11, 2015

    el tema es así, todos somos charlie, mientras el director de la revista no viva en del depto de al lado, o lo que es mejor que el vecino de al lado no ande en cosas raras dibujando cositas que nos pongan en peligro o nos corten el wifi o nos hagan evacuar el edificio porque el del quinto es pariente de Barreda, y además poner todos somos Cacho en el face no garpa, más vale jugarse en forma generalizada es mas fashon-vip vistes?

    ResponderEliminar
  8. rojo de avellanedadomingo, enero 11, 2015

    la verdad es que creo que todos somos más o menos así, con los casos policiales, con los chismes y con las tragedias, nos hacemos eco y empezamos a opinar sin entender un joraca, porque la mayoría no tiene idea del tema este de Francia por ejemplo, como los franceses no debian tener ni idea de porque volaron la Amia o la embajada de Israel, son cosas que conmueven, pero el trasfondo no lo sabemos y si evidentemente como dijo alguien más arriba quién sabe porque valen mas algunas vidas que otras y algunas víctimas tienen más prensa que otras. Todo un misterioo para la mente común- Yo en esta prefiero estar en cuero

    ResponderEliminar
  9. Oscar. S.M d los Andes-domingo, enero 11, 2015

    debe haber muy poca gente que no se asoma a la mugre, pero muy poca, y la que no lo hace en unos casos los hace en otros, pero al final todos caemos. Africa y su desgracia nos queda muy lejos a todos, de vez en cuando Angelina o alguna peli o documental que preferimos no ver nos arrastran a una realidad que nos es ajena. Italia y España, Francia, Alemania nos resultan más cercanas, pero no en eso de las pateras o la inmigración, eso es como las villas argentinas para los turistas, no es nuestro tema y menos la politica, nosotros solo hablamos de nuestra politica. Las Torres? el Atentado? como dinamita? las pelis del 11S, lo explican perfecto, igual que las de Vietnan, los malos serán castigados y perseguidos y Guantanamo siempre los estará esperando. Los Catolicos mala gente? pero por favor donde viste un catolico molestandote o tocando el timbre de tu casa. Dejate de pavadas mujer y ponete una camisa negra y ya está.

    ResponderEliminar
  10. sandra sasso, avellanedadomingo, enero 11, 2015

    Como siempre...EXCELENTE!! Comparto....

    ResponderEliminar
  11. pablo sasso, Porto Cristodomingo, enero 11, 2015

    Es terrible lo que hacen todos los radicales del mundo, esta gente atenta contra todo y todos, en Pakistán 104 chicos por no recitar el Corán, en Nigeria miles de chicas secuestradas, pero lo mismo que decimos del dios cristiano tanto hdp suelto y no hace nada, el dios que tanto veneran por que les inculco tanto odio e intolerancia????? Entonces Esta bien decirle dios????

    ResponderEliminar
  12. MARIANO SASSO, Mallorca desde Holandajueves, enero 15, 2015

    Buenísima vista de algo tan real. Por suerte no me se el nombre de la enfermera. Misma mierda distinto olor. Todos comemos y cagamos por los mismos agujeros. Discriminar no es correcto. Por eso el todo somos París es el mayor acto de discriminacion hoy en día.

    ResponderEliminar
  13. nahuel torres, Almagrojueves, enero 15, 2015

    Leí ambas notas, son muy interesantes las dos son cuestiones que están pasando frente a todo el mundo....y el trato es muy diferente

    ResponderEliminar
  14. DIEGO KALAMAR, CABAjueves, enero 15, 2015

    ei lo que escribiste en tu blog...desafortunadamente es asi,la hipocrecia de la cual nos nutrimos ha llegado a su pico mas alto gracias a la tecnologia que nos permite nutrirnos de miles de contenidos.Por otro lado la utilizacion de esa informacion por decirlo de alguna forma siempre fue un arma para la conquista,ya los chinos y en el caso de los occidentales como los romanos en sus tareas de conquista de otras culturas su principal tarea era destruir las vias o caminos de comunicacion de los pueblos a someter,tanto fisica o humanamente,esto traducido a la modernidad lo vivimos diariamente atraves de nuestras diversas pantallas.Es mas efectiva ya que entran en un bolsillo,estan en los living o areas de trabajo y alimentan diariamente nuestra hipocresia mundial y nos mantiene atados a el invento mas nefasto de la cultura occidental,la silla..

    ResponderEliminar
  15. MARIA ITATI COSTA, LA PLATAjueves, enero 15, 2015

    Je sui Kety Mangione

    ResponderEliminar
  16. Marcelo L. Ruffini, Congreso.martes, enero 20, 2015

    Tan real q asusta, lamentablemente se actualiza día a día, hay material p rato

    ResponderEliminar

la que modera los comentarios es rubia, sabrán entender, ustedes tranquilos, comenten sin miedo, eso de la moderación es puro cuento, porque además de rubia es ARGENTINA.